CANCÚN, México — Las campeonas siempre crean su propio impulso.
Abajo 5-2 en el primer set y pareciendo un poco perdida, Iga Swiatek rápidamente se estabilizó y derrotó a Marketa Vondrousova 7-6 (3), 6-0. En un encuentro entre campeonas de Slams de 2023, los golpes profundos y contundentes de Swiatek superaron la habitual astucia de Vondrousova.
Swiatek terminó de forma arrolladora, ganando los últimos cuatro juegos del primer set, el desempate y los seis juegos del segundo.
Animada por un público que la apoyó en el Estadio Paradisus, Swiatek tomó una temprana ventaja en el Grupo Chetumal que incluye a tres de las cuatro ganadoras de Grand Slam de esta temporada.
“Honestamente”, dijo Swiatek a los periodistas, “ni siquiera en la primera parte del partido sentí que estaba jugando mal. Simplemente sentí que estaba cometiendo errores en los últimos tiros del rally. Sentí que, sin duda, había margen de mejora, pero no necesitaba cambiar mucho. Así que sólo quería ser más preciso y más sólido… no jugar arriesgado”.
La polaca de 22 años tiene ahora un registro de 3-0 contra Vondrousova y tiene la mayor cantidad de victorias en su carrera sobre las clasificadas para las Finales WTA, así como la mayor cantidad de victorias este año, nueve.
Antes de que comenzara el torneo, Vondrousova dijo que intentaría imponer su juego “molesto” y, durante los primeros siete juegos, funcionó maravillosamente. Con muchos de sus golpes de fondo cayendo dentro del área de servicio, provocó que Swiatek cometiera errores en el lado de derecha.
¿Y el juego de servicio de Swiatek? No preguntes. Después de cuatro intentos, tuvo 0 aces y tres dobles faltas y perdió 15 de 26 puntos. Perdió su saque tres de cuatro veces y su lenguaje corporal indicaba un nivel creciente de frustración.
Pero cuando los “Vamos Iga” comenzaron a salir de las gradas, Vondrousova comenzó a desvanecerse, cometiendo dos dobles faltas para perder su servicio. Swiatek, animada, ganó 12 de 15 puntos. El tiro crítico fue un revés ganador a la línea para nivelar el marcador en 5-5; Fue el punto más largo hasta el momento, y el mejor también.
Después de que Vondrousova lograra forzar el desempate, ganó los dos primeros puntos, empleando su dejada de manera efectiva. Pero Swiatek remontó para ganar siete de los últimos ocho puntos: el golpe final fue una doble falta de Vondrousova. Fue un set de 64 minutos, el cuadro individual más competitivo hasta la fecha.
“Después del cambio de bolas, sentí que estaba jugando con mejor ritmo”, dijo Swiatek. “Tal vez eso fue algo que también me ayudó a cambiar un poco la mentalidad. También pensé que incluso si el set iba a salir mal, podría remontar en el segundo».
Swiatek terminó rompiendo a Vondrousova seis veces y sus medidas significativas adquirieron una apariencia de orden. Terminó con 19 ganadores y 22 errores no forzados. Vondrousova tuvo sólo seis ganadores y 23 errores no forzados.
«Yo estaba 5-2 arriba y ella empezó a jugar mejor», dijo Vondrousova. “Ella no me dio muchas oportunidades después. En el segundo set estuvo jugando realmente increíble… no había mucho que hacer”.
Si bien las jugadoras zurdas pueden crear dificultades para las diestras que no están acostumbrados a jugarlas, Swiatek no tiene ese problema. Tiene un registro de 7-0 contra zurdas este año y 14 de 14 en sets.
El puesto número 1 del ranking sigue siendo una posibilidad para Swiatek, aunque debe llegar a la final para tener una oportunidad.
wtatennis.com