CANCÚN, México – La número 3 Coco Gauff inició su campaña en las Finales WTA de Cancún de GNP Seguros con toda una declaración de intenciones derrotando a lla cabeza de serie número 6 Ons Jabeur 6-0, 6-1.
La victoria es la primera de Gauff en el campeonato de final de temporada, después de tener un récord de 0-6 en individuales y dobles el año pasado en Fort Worth. También es su octava victoria en el Top 10 del año. Sólo su próxima rival, Iga Swiatek, ha conseguido más.
Gauff ha ganado 50 partidos esta temporada, ocho de ellos contra oponentes del Top 10. Es la primera adolescente en ganar 50 o más partidos en una sola temporada desde Caroline Wozniacki en 2009. También es la primera adolescente en lograr una victoria de individuales en las Finales WTA desde Wozniacki y la primera adolescente estadounidense en hacerlo desde Venus Williams en 1999.
En Cancún, Gauff juega su primer torneo desde que se separó del entrenador Pere Riba después del Abierto de China.
«Desafortunadamente, no fue mi decisión», dijo Gauff. «Pero tuvimos que terminar la asociación. Si fuera por mí, me hubiera encantado tenerlo aquí. Pero ya sabes, las cosas suceden. La vida sucede. Así que no hay malos términos de nuestra parte.
«A veces la gente piensa que es más grande de lo que es. Pero algunas cosas simplemente no funcionaron y eso es todo. Sigo pensando que era un gran tipo. Y obviamente, hizo cosas increíbles para mí personalmente y también para mi juego. Así que estoy seguro de que tendrá éxito en su próximo paso».
En su primer encuentro contra Jabeur esta temporada, Gauff necesitó solo siete minutos para tomar una ventaja de 3-0. Con golpes precisos a las esquinas, la campeona del US Open se negó a permitir que Jabeur tejiera su astuta red. Gauff no se enfrentó a ningún punto de break y perdió sólo tres puntos con su servicio en el primer set de 23 minutos. En total, Gauff perdió sólo nueve puntos en el primer set.
«Ons es una gran jugadora, así que me sentí muy inestable durante todo el partido a pesar de que no parecía así», dijo Gauff. «Pero estoy feliz de poder finalmente ganar aquí en este evento».
Después de que Gauff mantuvo su servicio en el primer juego del segundo set para ganar su séptimo juego consecutivo, las jugadoras abandonaron la cancha por un retraso por lluvia. En la reanudación, Jabeur mantuvo su servicio para subir al marcador.
Pero el respiro duró poco. Gauff rompió a Jabeur de un déficit de 40-15 para liderar 3-1. Mientras continuaba apuntando al resto de derecha de Jabeur, Gauff protegió su ventaja para asegurar una victoria en 57 minutos y mejorar su enfrentamiento contra la tunecina a 4-2.
«Ella jugó muy bien», dijo Jabeur después del partido. «Ella jugó un partido correcto, no cometió muchos errores. Por mi parte, yo sí cometí muchos errores».
Gauff se enfrentará al número 2 Swiatek a continuación en lo que será el décimo encuentro entre las dos jóvenes campeonas. Swiatek abrió el juego en el Grupo Chetumal con una resistente remontada sobre Marketa Vondrousova, remontando un 5-2 en contra para ganar 7-6(3), 6-0.
La ganadora del miércoles tomará el control del grupo.
wtatennis.com