El gobernador de California, Jerry Brown, prometió el lunes que reforzará el papel de liderazgo de su estado frente al cambio climático de cara a la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en París en diciembre. Con ese objetivo, el gobernador Brown impulsará la cooperación con otros gobiernos regionales y subnacionales para generar un impulso político para lograr un acuerdo universal sobre cambio climático eficaz.
El gobernador ya ha emitido una orden ejecutiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en California en un 40 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 1990. Se trata del objetivo más ambicioso en América del Norte, y en línea con la mejor ciencia climática disponible.
En una conferencia en Los Ángeles, el Sr. Brown dijo “California se está uniendo a otras provincias y otros estados e incluso con otros países, como China y México, para forjar acuerdos internacionales e iniciativas que son absolutamente esenciales si queremos evitar los cambios catastróficos que se están perfilando un futuro muy cercano».
La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio climático (CMNUCC), Christina Figueres, dio la bienvenida al liderazgo de California y llamó a todos los actores no estatales, incluyendo ciudades, regiones, empresas e inversores a jugar un papel cada vez más activo en la lucha contra el cambio climático. “Detener el cambio climático es demasiado complejo, importante, crítico y urgente para que repose únicamente sobre las espaldas de los que ya están actuando. En este sentido, este es un llamado muy claro junto con el gobernador Brown para animar a otros agentes implicados a que arrimen el hombro”, dijo.
Estados y provincias se alían para lograr el objetivo de los 2°C
El mes pasado, el gobernador Brown se reunió con líderes internacionales de 11 estados y provincias, que representan más de 4.500 mil millones de dólares de PIB y 100 millones de habitantes, y firmaron un acuerdo —el primero en su género— para limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados.
El acuerdo, llamado el “Under 2 MOU”, es un modelo a seguir para las naciones del mundo y se espera que las próximas semanas y meses otros estados y provincias lo firmen.