El Arsenal sufrió su primera derrota de la temporada en la Premier League en St. James’ Park, mientras que el Newcastle United registró su cuarta victoria consecutiva en la liga en casa.
Antes del partido, ambos equipos honraron al personal de servicio pasado y presente con un minuto de silencio, mientras los dos equipos lucían amapolas en sus camisetas.
En una primera mitad luchadora, con poca acción en la portería pero con muchos incidentes, Takehiro Tomiyasu y William Saliba vieron tiros desviados para los Gunners antes, en el minuto 29, un tiro libre hábilmente ejecutado fue cabeceado hacia la portería por Dan Burn, pero Callum Wilson Disparó desviado, aunque la bandera estaba levantada contra el delantero de siete goles.
Los ánimos se habían encendido en varias ocasiones durante los primeros 37 minutos, pero se desbordaron entre los jugadores y los dos dugouts cuando Kai Havertz voló con un desafío imprudente a Sean Longstaff, quien quedó retorciéndose en agonía.
El árbitro Stuart Attwell corrió para sacar una tarjeta amarilla y luego amonestó a Longstaff, Gordon y Fabian Schär por protestar.
Cuando se reanudó el juego, Gordon preparó a Bruno Guimarães para que disparara desviado desde fuera del área, luego, poco antes del descanso, Gabriel Martinelli entró en el área, evadió una entrada desesperada de Kieran Trippier, pero disparó directo a Nick Pope.
Burn se vio obligado a retirarse en el descanso por una aparente lesión en la espalda baja (fue reemplazado por Tino Livramento) y el partido continuó en una línea similar, con pocas oportunidades pero un trasfondo tenso, hasta la hora de juego, cuando Newcastle tomó la delantera.
Joelinton se abrió paso y encontró al sustituto Jacob Murphy, quien cruzó la portería. Su compañero Joe Willock hizo excelentemente para mantener el balón en juego cerca del banderín de esquina y envió el balón de regreso al área, donde Joelinton lo lanzó al camino de Gordon, quien remató desde corta distancia.
Mientras llovía intensamente, se realizó un extraño control del VAR con nada menos que tres posibles infracciones (balón fuera de juego, una falta y un fuera de juego) antes de que finalmente se concediera el gol.
Murphy tuvo que salir después de aparentemente agravar la lesión en el hombro que sufrió contra el Borussia Dortmund, con Matt Ritchie entrando en su aparición número 200 con los Magpies.
Eddie Howe, que ya ha perdido a varios jugadores clave, esperará que ni Murphy ni Burn estén fuera de juego por mucho tiempo – y no podrá contar con Guimarães para el viaje del próximo fin de semana a Bournemouth después de que el brasileño recibiera su quinta amonestación de la campaña al final – pero fue capaz de celebrar una segunda victoria enormemente impresionante en cuatro días.
nufc.co.uk