Con un Dénis Bouanga a su más alto nivel, LAFC quiere repetir la MLS Cup ganada en 2022. El vigente campeón derrotó por 1-0 a Vancouver Whitecaps FC en el Partido 2 de su serie al Mejor de 3 de la Primera Ronda por 1-0, luego de golear 5-2 en el encuentro inicial al club canadiense. Ahora el club ‘Negro y Oro’ está clasificado para jugar una de las Semifinales de la Conferencia Oeste dentro de los Playoffs de la MLS Cup 2023 presentados por Audi, frente a Seattle Sounders FC o FC Dallas.
Luego de golear en el Partido 1 a los ‘Caps en el Partido 1 de esta serie. LAFC salió a la cancha con el propósito de liquidar el negocio en el Partido 2, durante su visita a Vancouver en el BC Place. La sorpresa mayor en la previa fue la decisión de que ni Carlos Vela ni Giorgio Chiellini comenzaran el encuentro desde el banco de suplentes.
El juego comenzó con un trámite lento, con apenas atisbos de lo que ambos equipos podían producir en la cancha. Pero en el minuto 22 el defensor Tristan Blackmon tocó en el área de Vancouver al delantero Mario González. Penal para el conjunto ‘Negro y Oro’, que el delantero Dénis Bouanga -¿Quién otro?- transformó en gol desde los doce pasos, días después de ser coronado con el Botín de Oro de la MLS 2023, presentado por Audi.
Vancouver cayó en trampas similares a la que transitó en el Partido 1: chocó siempre con la efectividad de Los Angeles Football Club, a nivel ofensivo y defensivo. Micro-cortes en la generación de acciones de valor terminaron frustrando al club canadiense, que no logró conectar con sus dos principales armas de ataque: Ryan Gauld y Brian White, quienes en general estuvieron bien controlados por el club californiano.
En el segundo tiempo el talante de los Whitecaps cambió en algo. El equipo produjo ocasiones de manera más sostenida, pero la definición siguió siendo el factor ausente. Pero al otro lado de la cancha había un LAFC sediento de errores ajenos y un Bouanga imparable para la mayoría de sus rivales, Vancouver incluido. El equipo conducido por Vanni Sartini se encomendó a conseguir el empate que le permitiría ir a una hipotética definición del Partido 2 con los disparos desde el punto penal.
Los Angeles Football Club adelantó líneas en el cuarto de hora final, con la idea de alejar la línea de disparo de Vancouver tan lejos como sea posible. Brian White estaba cada vez más en contacto con el arquero Maxime Crépeau. Los Whitecaps habían decidido quemar sus naves, y -más con impulso que con fútbol- acorralaron al vigente campeón de la MLS.
Los minutos de tiempo agregado no fueron aptos para corazones débiles. Del casi gol del empate de Vancouver (en el que el arquero Yohei Takaoka fue a cabecear un tiro de esquina), a una escapada al contragolpe de Carlos Vela que resultó en el que hubiera sido el 2-0 (finalmente el tanto no subió al marcador), el técnico de Vancouver Vanni Sartini fue expulsado por una airada protesta al árbitro… para que segundos después el encuentro culminara con la victoria 1-0 de LAFC.
Tras ganar el doblete (MLS Cup y Supporters’ Shield en 2022), llegar a la final de la Liga de Campeones de Concacaf y ser competitivo en Leagues Cup y la US Open Cup, Los Angeles Football Club intentará conseguir el título de la MLS en temporadas consecutivas.
En una de las Semifinales de la Conferencia Oeste, Los Angeles Football Club enfrentará el 25 o 26 de noviembre al ganador de la Serie de Primera Ronda al Mejor de 3 Juegos entre Seattle Sounders FC y FC Dallas.
mlssoccer.com