El español ha ganado seis títulos esta temporada 2023

“Creo que mi tenis no ha mejorado mucho desde el pasado año. Lo que ha mejorado mucho es cómo manejar la presión, jugar más relajado. Eso es lo más importante para mí”.

Las palabras pertenecen a Carlos Alcaraz, después de conquistar el título por primera vez en el BNP Paribas Open de Indian Wells en marzo de este año. Entonces, reflejaban a un joven de 19 años que estaba cómodo en su nuevo estatus como uno de los mejores jugadores del mundo.

La gran temporada del español en 2022, donde levantó cinco trofeos que lo llevaron a convertirse en el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings más joven de la historia, no podía ser más difícil de igualar. Aún así, Alcaraz lo ha logrado este año, anotándose un total de seis títulos que le han permitido pelear mano a mano con Novak Djokovic por el No. 1 al final del año presented by Pepperstone.

Aunque el serbio llega a las Nitto ATP Finals de Turín como gran favorito para terminar 2023 como No. 1 del mundo, el español puede mirar atrás para observar otro memorable año en su aún joven carrera en el ATP Tour. No tardó en encontrar su nivel en la tierra de Sudamérica, después de sufrir una lesión en los isquiotibiales que no le permitieron iniciar la temporada hasta febrero. Ganó el trofeo en Buenos Aires antes de repetir final como vigente campeón en Río de Janeiro.

A su título en Indian Wells le siguió las defensas de las coronas de Barcelona y Madrid, lo que concedieron a Alcaraz cuatro títulos en sus seis primeros torneos del año. Su trofeo en Madrid le permitió, además, ser el sexto jugador más joven en la Era Abierta en llegar a 10 títulos y mejorar su récord en finales a 10-3.

“Querer jugar los momentos difíciles y estar relajado es lo más importante para mí”, reconoció Alcaraz después de batir a Stefanos Tsitsipas para levantar el trofeo en Barcelona. “Olvidar los errores, todo y ser yo mismo en la pista. No pensar en toda la gente que está viendo, sólo en mí, en la pista, en la raqueta y en la final”.

https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6325968309112

La capacidad para sacar su mejor nivel en los momentos importantes ha sido evidente en el ascenso del murciano. Quizás la única incógnita que rondaba al español en la pista antes de este año era si podría ajustar su juego a la hierba, una superficie en la que antes de este curso 2023 sólo había jugado dos torneos.

Como siempre, Alcaraz demostró que aprende rápido. Sobre el césped de The Queen’s Club cedió sólo un set en su camino al título en su primera participación en el torneo y presentó su candidatura a cuestionar el reinado de Novak Djokovic en Wimbledon, donde había levantado el título en las cuatro ediciones anteriores.

“Significa mucho para mí. Poder ganar este increíble torneo la primera vez que lo juego aquí es fantástico”, dijo Alcaraz después de ganar el ATP 500 de Queens para asegurar su regreso al No. 1 del mundo antes de Wimbledon. “Saber que puedo dar un buen nivel en hierba, obviamente ser campeón de cada torneo es una sensación especial”.

Más allá de ese significativo paso al frente sobre hierba, pocos creían en lo que vendría después. A sus 20 años cedió sólo dos sets en su camino a la final de Wimbledon, lo que dio lugar al esperado duelo con Djokovic, que presentaba una racha de 34 victorias consecutivas en SW19.

La final fue un partido para la historia. Cuatro horas y 42 minutos, cinco sets de gran nivel sobre pista de hierba que acabaron con una derecha a la red de Djokovic y Alcaraz cayendo de espaldas en la Centre Court en pleno éxtasis. El marcador 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6, 6-4 concedió la victoria a Alcaraz, que al mismo tiempo impedía al serbio regresar al No. 1 y consolidó su billete a las Nitto ATP Finals.

“Hoy he hecho historia, es el momento más feliz de mi vida”, indicó entonces Alcaraz. “Creo que no va a cambiar en mucho tiempo. Derrotar a Novak, ganando Wimbledon es algo que soñé desde que empecé a jugar al tenis. Por eso es el momento más importante de mi vida”.

Sin títulos en su vitrina desde que ganó en el All England Club en julio, Alcaraz persigue acabar el año con un broche dorado en su estreno en Turín, donde no compitió en las Nitto ATP Finals 2022 debido a una lesión abdominal. Eso sí, su falta de experiencia en el Pala Alpitour de poco importa al español de 20 años, que ha ganado tres de sus 12 títulos en la edición de su debut, incluyendo este año Buenos Aires y Queen’s.

Se presenta en el torneo de final de temporada como No. 2 del mundo y con un récord de 63-10 este curso. Son argumentos de sobra para considerarlo como uno de los candidatos al trofeo en Italia. Sólo hay que ver su Lexus ATP Head2Head frente a alguno de sus rivales para entender que su actuación se puede decidir por márgenes muy ajustados. Iguala 2-2 tanto con el No. 1 Djokovic como con el No. 3 Daniil Medvedev, mientras que con el No. 4 Jannik Sinner presenta un 3-4.

“Me gustan estas batallas. Me gusta saber que puedo perder y puedo recuperarlo al mismo tiempo”, dijo Alcaraz en agosto en Cincinnati, cuando le preguntaron sobre su rivalidad con Djokovic. “Tienes que disfrutar cuando la batalla es contra una de las leyendas de nuestro deporte. Para mí, es increíble, y voy a intentar disfrutarlo”.

atptour.com