El serbio persigue batir el récord de seis coronas que comparte con Federer
Cerca de cerrar otra temporada histórica, Novak Djokovic podría batir otro récord más en las Nitto ATP Finals.
El serbio ha ganado tres Grand Slam este curso, igualando la marca absoluta que tenía Rafael Nadal con 22 coronas en los torneos de esta categoría tras imponerse ene l Abierto de Australia y superándola, poco después con las coronas en Roland Garros y el US Open. También amplió su propio récord en los ATP Masters 1000, alcanzando la cifra de 40 títulos gracias a su éxito en Cincinnati y París. Además, añadirá dos valiosas marcas más a su historial: se ha asegurado las 400 semanas como No. 1 del Pepperstone ATP Rankings y acabará por octava vez como No. 1 al final del año, si logra mantener esta posición en Turín.
Pero eso no es todo lo que está en juego para el serbio en este final de temporada. Si es capaz de proclamarse de nuevo campeón, Djokovic ganará el torneo por séptimo vez en las Nitto ATP Finals, lo que le permitirá romper la igualdad que mantiene con Roger Federer con seis títulos en el prestigioso torneo de final de temporada.
Djokovic es muy consciente de todos estos récords que sigue persiguiendo y batiendo. Pero si bien no renuncia a hacer historia, se mantiene con los pies en el suelo.
“Intento ser un buen estudioso del deporte y seguir los números, pero al mismo tiempo quiero poder fijar mi atención en el siguiente objetivo”, señaló Djokovic después de derrotar a Grigor Dimitrov en la final del Rolex Paris Masters. “Mientras sea un jugador en activo, supongo que esa será la forma de pensar que seguiré”.
El siguiente reto por delante reclamará toda su atención, ya que competirá junto a los grandes campeones de la temporada ATP Tour 2023. Después de superar un virus de estómago en su camino al título en París, Djokovic dijo que se sentía mejor después de la final y que ya pensaba en Turín.
“Cada partido va a ser como una final de un gran torneo, porque juegas contra los ocho mejores”, señaló sobre las Nitto ATP Finals. “Cada partido da muchos puntos [para el Pepperstone ATP Rankings] y mucha importancia”.
“Hay ese formato de fase de grupos, que no tenemos en ningún otro torneo, así que aún perdiendo uno o dos partidos, en ese sistema puedes avanzar a semifinales. Hice un resultado perfecto el año pasado en Turín, con cinco victorias. Me gusta jugar aquí, creo que conecto bien con el público italiano. Voy con buenas sensaciones, con mucha confianza. No he perdido un partido desde la final de Wimbledon, así que estoy muy emocionado para intentar acabar la temporada por todo lo alto”.
Tras una ajustada derrota en cinco sets frente a Carlos Alcaarz en Wimbledon —un resultado que a la larga lo dejó sin completar el Grand Slam en un mismo año— Djokovic ha ganado 18 partidos seguidos y encadenado tres títulos en Cincinnati, US Open y París. Todos esos partidos fueron en pista dura, donde además ya había conquistado al inicio de año Adelaida y el Abierto de Australia.
Llega a Turín con un récord en la superficie de 33-1 esta temporada, su única derrota se produjo en semifinales de Dubái ante Daniil Medvedev. Con un balance de 51-5 en total, Djokovic lidera el porcentaje de victorias en el ATP Tour con un 91%. Al cierre de un brillante curso, ahora pone toda su atención en añadir cinco triunfos más en Turín.
“Mi objetivo es acabar la temporada con una nota alta”, advirtió al resto de componentes del cartel de las Nitto ATP Finals. “Con la nota más alta posible”.
atptour.com