Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, la UNESCO pone de relieve la estrecha relación que existe entre la violencia en la escuela y la salud mental, y hace un llamamiento a la acción urgente para fomentar entornos de aprendizaje seguros y poner fin a todas las formas de violencia en la escuela y en sus alrededores.

La intimidación, el acoso y otras formas de violencia en el ámbito escolar tienen graves repercusiones en la salud mental de los alumnos. En Filipinas, más del 40% de los alumnos de 13 a 17 años declara haber sufrido acoso en la escuela en un año y sólo el 29% declara que sus padres o cuidadores comprendieron sus preocupaciones a lo largo de un mes. La salud mental precaria es preocupantemente elevada en el país, con respecto a la región. Proporcionar salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS, por sus siglas en inglés) a los alumnos es una prioridad clave y un compromiso para reforzar los sistemas y servicios educativos.

Junto con el Gobierno de Filipinas, la UNESCO proporciona herramientas y enfoques para la creación de capacidades con miras a garantizar la educación y la salud mental de los alumnos abordando las causas de fondo como la violencia escolar. Esta labor se enmarca en el compromiso de la UNESCO con la salud y la educación y, a su vez, con la creación de entornos de aprendizaje seguros, acogedores y propicios para docentes, educandos y defensoras como Rjhay.

Conozca a Rjhay

“Proporcionar apoyo mental y psicosocial a los alumnos es un esfuerzo en sí mismo para reducir o incluso acabar con la violencia”. Rjhay conoce muy bien la violencia escolar, ya que, al igual que muchos de sus compañeros LGBTIQ+, tuvo que hacer frente al acoso durante toda su educación. Aunque al nacer le asignaron un sexo masculino, se identifica como mujer. “La confianza, la productividad, la autoestima e incluso nuestras propias vidas están en peligro cada vez que se produce una situación de acoso, especialmente en el lugar que solemos considerar como nuestro ‘segundo hogar’”, afirma Rjhay refiriéndose a la escuela.

Las expeciencias de Rjhay la llevaron a convertirse en una defensora que sensibiliza sobre las repercusiones del acoso y la importancia de acabar con la violencia escolar. Rjhay trabaja activamente con escuelas y administraciones públicas para aplicar y mejorar las estrategias de prevención del acoso y el acceso al apoyo de salud mental para los alumnos acosados.

Junto con otros jóvenes, Rjhay participó en un taller de consulta a principios de este año organizado por el Departamento de Educación de Filipinas en conjunto con la UNESCO y UNICEF, sobre una nueva herramienta de evaluación desarrollada en materia de salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) en el sector educativo. La participación de jóvenes como Rjhay, junto con especialistas en educación y salud mental, ayudó a garantizar que las recomendaciones formuladas mejoraran los programas y políticas educativas ya existentes sobre MHPSS en Filipinas.

Influyendo en el cambio a través de su historia

“El acoso y la violencia existen en las escuelas por razones de género”, afirma Rjhay. “Tener que demostrar lo que vales cada día, esforzarse por ganarse el mínimo respeto y trabajar para derribar la narrativa y los estereotipos es una carga. ¡Y también afecta a la salud mental!”.

Basándose en sus propias experiencias, Rjhay aboga por un replanteamiento de los actuales programas MHPSS para que tengan más en cuenta el género y la raza, entre otros factores. “La discriminación por razones de género, capacidad intelectual, religión, raza, color, estatus social, creencia cultural, autoexpresión u otros, es quizás una de las principales causas de violencia y abuso psicológico en las escuelas, y esto tiene que acabar”.

“La discriminación no tiene cabida en la escuela”, afirma Rjhay. Además de la necesidad de programas contra el acoso y de un enfoque de tolerancia cero, cree que es necesario fomentar una cultura de la solidaridad, unida a:

  • Proporcionar cursos de sensibilización para docentes y personal escolar.
  • Integrar la salud mental en los planes de estudio desde la guardería hasta el segundo ciclo de educación secundaria.
  • Abordar la repercusión de la tecnología y las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.
  • Sensibilizar sobre las líneas de apoyo y ayuda gratuitas existentes, la mayoría de las veces desconocidas para quienes las necesitan.
Rhainier John Mulimbayan Reyes

Rhainier John Mulimbayan Reyes

No estáis solos: un compromiso colectivo

Para Rjhay, el cambio sólo puede lograrse colectivamente, a todos los niveles y con el esfuerzo y el compromiso combinados de todos los interesados. “Los docentes y los padres deben aliarse en la crianza de los niños, en los hogares y en la escuela”, afirma. “Deben acordar mutuamente que no se produzca ningún tipo de violencia o daño psicológico bajo su vigilancia”.

Su mensaje a los jóvenes: “No estáis solos. Mucha gente, incluida yo, somos vuestros aliados para conseguir bienestar mental, entornos pacíficos y espacios seguros”. “La violencia es inaceptable y todo el ecosistema, incluida la ley, os escuchará y apoyará”.

“Hace falta valor para hablar y pedir ayuda. Estoy segura de que tienes ese poder dentro de ti”.

Elaborada por la UNESCO en colaboración con UNICEF, la herramienta tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de los gobiernos en materia de salud y educación, e informar sobre los puntos fuertes y débiles, las deficiencias y las oportunidades de las políticas y programas de MHPSS del sector de la educación, con miras a garantizar una acción más eficaz. El proyecto de herramienta se está revisando sobre la base de las recomendaciones de la consulta de Filipinas y se pondrá a prueba en Fiji en el primer trimestre de 2024. La UNESCO y sus asociados también planean llevar a cabo una investigación-acción en materia de MHPSS para fortalecer las competencias de los docentes y proteger la salud mental y el bienestar psicosocial en las escuelas.

Más información

unesco.org