Leylah Fernández logró sorprendentes victorias en individuales y dobles en las finales de la Copa Billie Jean King el sábado, llevando a Canadá a una primera aparición histórica en la eliminatoria por el campeonato de la Copa Billie Jean King.

Detrás de las dos victorias de Fernández, Canadá sorprendió 2-1 a la 11 veces campeona República Checa en las semifinales del sábado. Canadá, cuyo único viaje anterior a las semifinales del evento fue en 1988, se enfrentará a Italia por su primer título de la Copa Billie Jean King el domingo.

Más temprano el sábado, Italia, cuatro veces campeona, llegó al partido por el campeonato de las finales de la Copa Billie Jean King por primera vez en exactamente una década después de que Martina Trevisan y Jasmine Paolini consiguieran victorias individuales sobre Eslovenia en el prestigioso evento por equipos en Sevilla, España.

Canadá tuvo que remontar un partido en contra contra los checos para alcanzar el hito. La campeona individual de Roland Garros 2021, Barbora Krejcikova, comenzó la semifinal del sábado con una victoria por 6-2, 6-1 sobre Marina Stakusic, de 18 años, que se enfrentaba a una jugadora Top 10 por primera vez en su carrera.

Sin embargo, Fernández niveló la eliminatoria al derrotar a la actual campeona de Wimbledon, Marketa Vondrousova, por 6-2, 2-6, 6-3. Vondrousova había ganado sus últimos 11 partidos individuales de la Copa Billie Jean King en sets seguidos, incluida una victoria sobre Fernández en 2019, pero la canadiense puso fin a esa racha.

Fernández obtuvo la quinta victoria Top 10 de su carrera con esta victoria, y su primera victoria Top 10 desde que venció a tres jugadoras Top 5 en su camino a la final del US Open 2021. Fernández había tenido marca de 0-7 contra los 10 mejores jugadores entre el US Open de 2021 y la victoria del sábado.

Fernández regresó a la cancha poco después para el decisivo partido de dobles, donde ella y la actual campeona de dobles del US Open, Gabriela Dabrowski, se enfrentaron al dúo siete veces ganador de Grand Slam formado por Krejcikova y Katerina Siniakova.

En el partido de dobles, no hubo puntos de quiebre para ninguno de los equipos hasta el 5-5, donde las canadienses se abrieron paso después de que Siniakova cometiera una doble falta en el punto decisivo. Luego, Dabrowski mantuvo su servicio en cero para ganar el primer set.

El segundo set estuvo aún más igualado y llegó al tiebreak, donde Fernández conectó un revés ganador en la línea para ganar el primer mini-break con 3-2. Los canadienses nunca renunciaron a esa ventaja, aguantando una victoria por 7-5, 7-6(3) y reservando un lugar histórico en la final.

wtatennis.com