Mal comienzo del América de Cali en los cuadrangulares

Edwin Cardona celebra el gol del América de Cali, luego de que el árbitro Carlos Ortega convalidara la jugada en el VAR.

América de Cali cayó derrotado 1-2, el domingo (12.11.2023) en el estadio Pascual Guerrero y frente al Deportivo Independiente Medellín, en el primer partido del cuadrangular B de la Liga Betplay II-2023. Los ‘Diablos Rojos’ dejaron muchas dudas sobre su futuro en esta llave corta de definición.

Olvidando lo ocurrido en el último encuentro del todos contra todos, cuando perdieron frente al Bucaramanga en este mismo escenario, más de 30.000 aficionados llegaron al sanfernandino.

El humo rojo y los cánticos no se hicieron esperar en el previo, para manifestar su apoyo al conjunto que dirige Lucas González, aunque futbolísticamente las cosas no funcionaron. Brayan León se convirtió en un dolor de cabeza constante para el cuarteto posterior escarlata.

Sobre el minuto 2, el árbitro Carlos Ortega fue a revisar el VAR por una falta del 24 sobre Jáder Quiñones y determinó que hubo penalti. Cobró Adrián Ramos y el arquero José Luis Chunga atajó tras recostarse al palo derecho.

Pero a los 6, Kevin Andrade recibió un centro de Edwin Cardona desde la izquierda y convirtió. Nuevamente Ortega fue al VAR y ratificó el 1-0.

(Lea también: La Ciclovida promueve la cooperación y el respeto)

A los 17, Andrade fauleó a Brayan León y, tras ir de nuevo al VAR, el árbitro dio penalti. Cobró Edwin Cetré y marcó el empate. 1-1.

Sobre los 20, Josen Escobar devuelve a su guardameta Jorge Soto, al portero se le fue larga y derribó a Brayan León para una nueva pena máxima. Cetré cobró y anotó el 1-2, metiéndola pegada al palo derecho.

Los dos goles en contra terminaron de confundir a una defensa errática, castigando un equipo que no encontró la fórmula para desequilibrar la zaga del ‘Poderoso de la Montaña’.

En el comienzo del segundo tiempo entró Esneyder Mena por Marcos Mina y Andrés Ricaurte por Edwin Cetré.

Brayan León y Ricaurte desperdiciaron dos opciones claras, ante la evidente fragilidad roja en los mano a mano.

Juan Camilo Portilla probó con un remate de media distancia y Chunga desvió el esférico a los 8 minutos. Posteriormente, recibió una amarilla y completó cinco, que lo inhabilitan para el próximo encuentro ante Millonarios en Bogotá.

John García intentó con un cabezazo a los 17 y tampoco entró la pelota en el arco del cuadro antioqueño. El técnico Alfredo Arias montó un cerco que difícilmente podía superar América y solo con remates esporádicos trató de vencer la resistencia de Chunga. Eso llevó a la impaciencia de los hinchas en las tribunas.

Carlos Darwin Quintero y Víctor Ibarbo ingresaron para buscar un nuevo aire ofensivo, pero tampoco alcanzó porque se apeló al ollazo. La desesperación primó en el cierre y mucho más la preocupación de caer ante el dueño del punto invisible.

Así se consumó el mal comienzo de los ‘Diablos Rojos’. Hay mucho por corregir si América quiere llegar a la final. Por ahora tendrá que recuperar el terreno perdido frente a Millonarios en ‘El Campín’ de Bogotá.

cali.gov.co