«Pregúntenle a Suárez y a Cavani si quieren explicaciones. Te van a decir que no. ‘O estoy convocado porque estoy disponible para los primeros dos partidos o no'». 

No fueron tan sencillas las ruedas de prensa anteriores a las primeras dos fechas de las Eliminatorias sudamericanas para el argentino Marcelo Bielsa. Previo a su debut en encuentros oficiales al frente de la Selección de Uruguay, el entrenador tuvo que salir a respaldar una de sus primeras grandes decisiones al frente de la Celeste: por qué no convocaba a Luis Suárez y Edinson Cavani, dos de los jugadores más importantes de la historia de la Selección, campeones de la Copa América 2011 y los dos máximos goleadores de la historia Celeste.

En ese momento, Bielsa respaldó la decisión y explicó cuáles son sus criterios para la convocatoria de jugadores: antecedentes, actualidad y disponibilidad. En ese contexto, dejó en claro que ninguno cumplía en su totalidad con los requisitos que él pretendía. Un par de meses después, cuando Uruguay ocupa el segundo lugar de las Eliminatorias sudamericanas, tras conseguir algunos resultados de impacto, especialmente la sólida victoria ante Brasil por 2 a 0, las razones de las ausencias de los grandes ídolos se sienten aún más claras. Tras cuatro jornadas, la Celeste tiene 7 unidades, a cinco de Argentina, único equipo con puntaje perfecto. 

La primera gran razón parece relacionada a la idea de renovación. Queda claro que Bielsa apunta a un cambio generacional definitivo que dé un salto de nivel, pero principalmente un proyecto a largo plazo que permita a la Celeste estar en la discusión de manera asegurada al menos hasta la Copa Mundial 2030. Ronald Araújo (24 años), Federico Valverde (25), Facundo Pellistri (21), Manuel Ugarte (22) y Darwin Núñez (24), entre otros. 

El delantero del Liverpool es uno de los grandes proyectos de Bielsa en la Selección de Uruguay. Aunque era una obviedad que debía ser parte de la Celeste, el entrenador parece haberse preocupado especialmente por potenciarlo y brindarle todas las herramientas posibles para que explote. Antes de las Eliminatorias, el goleador confesó que habló con su nuevo entrenador en varias oportunidades con el foco en la parte técnico-táctica: «Me dice que corra detrás del segundo central, me mostró algunos partidos y corrigió algunas cosas». 

Núñez no tardó demasiado en responder. En la fecha 3 convirtió de penal, en el último minuto, para sacar un punto en Colombia. En la 4, le marcó a Brasil, de cabeza. El centrodelantero siempre fue una pieza fundamental en los esquemas de Bielsa. Enamorado de los ataques por las bandas, el entrenador argentino suele generar circuitos de juego para explotar la superioridad en los extremos que casi siempre terminan con centros al área. En ese contexto, el objetivo es que varios jugadores lleguen desde diferentes zonas (por ejemplo, el delantero que se encuentra en la otra punta debería aparecer en el segundo palo), pero que tiene al número 9 como principal receptor. Ahí, Núñez no solo es brillante en la terminación si no que cuenta con un amplio repertorio para la gestión. En el tanto ante el conjunto de Diniz, por ejemplo, se ve cómo se aleja del área para rebotar un balón desde el lateral, entregar un pase claro para empezar la jugada y distraer a los rivales a la hora de buscar el centro. 

Gol de Edinson Cavani 7′ | Uruguay vs Portugal | Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™

Vea todos los goles de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

A esta altura, Núñez es indiscutido como centrodelantero de la Selección de Uruguay. Claro, el jugador tiene todos los créditos pero atrás de las no convocatorias de Suárez-Cavani parece haber una apuesta de Bielsa: no cargar de presión al crack del Liverpool, dejarlo ganar su lugar sin la sombra de dos peso pesados, hacerlo sentir importante. 

Con los créditos más que ganados de parte de Núñez, ahora sí Bielsa decide convocar a los delanteros para los encuentros ante Argentina y Bolivia. Parece evidente que así como le salió bien la apuesta de volcar todas las fichas por su centrodelantero, no terminó de encontrar un jugador a la altura para reemplazarlo (ni Maxi Gómez ni Kike Olivera parecen listos aún para ese reto). Y, por otro lado, el entrenador parece haberse tomado su tiempo para que tanto Cavani como Suárez cumplan con sus tres conceptos básicos de convocatorias: antecedentes, actualidad y disponibilidad.

Aunque Cavani, de 36 años, tuvo un trago amargo en la final de la Copa Libertadores, en la derrota por 2 a 1 de Boca ante Fluminense, el uruguayo volvió a ganar un ritmo de juego que hace tiempo no conseguía, con varios partidos seguidos como titular, sin lesiones y a un ritmo de juego amplio. Es verdad que el 10 del Xeneize no tuvo una gran final en el Maracaná, pero sí logró una regularidad que hacían un tiempo no conseguía. 

Sin embargo, en el partido previo a las fechas de Eliminatorias, el uruguayo tuvo una lesión muscular en el encuentro entre Boca y Newell’s y quedó afuera del llamado.

Luis Suárez | Xs and Os

Gloria, dolor, magia: Luis Suárez no pasó desapercibido en ninguna de las tres Copas Mundiales de la FIFA™ que disputó.

Suárez, de la misma edad, se acomodó en Gremio y pasó a ser uno de los jugadores más importantes de la temporada. Marcó 14 tantos en 28 partidos, suma 26 en el año, conquistó la Supercopa Gaúcha y el Campeonato Gaúcho, además de posicionarse para pelear por el Brasileirao, cuando faltan seis fechas para el final. 

«El rendimiento de Suárez se expresa en goles. Si juega muy bien y no convierte, él no se sentiría bien. Su equipo va puntero e integra la delantera más goleadora del Brasileirao», dijo Bielsa en la conferencia de prensa previo a los partidos.

Así, Uruguay afronta una fecha complicada en las Eliminatorias, que incluye la visita a la Selección argentina, en la Bombonera. Con su centrodelantero titular repleto de confianza, Bielsa está listo para terminar de cerrar su pequeña jugada maestra. Con Suárez dentro del plantel, Uruguay agrega jerarquía, experiencia y gol, sin la idea de que el proyecto del Loco podría alterarse. 

Lista de jugadores citados por Marcelo Bielsa para los partidos frente a Argentina y Boliva, correspondientes a las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

con informacion de fifa.com y auf.org.uy