Ante el Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa se presentaron los resultados del Proyecto PortalCheck y capacitación a autoridades electorales
© UNESCO
Durante el año 2023, y en el marco del proyecto PortalCheck Elecciones, se realizaron seis Clases Magistrales virtuales con el fin de abordar y contrarrestar la desinformación electoral en la región de América Latina y el Caribe.
La iniciativa llevada adelante por CHEQUEADO y apoyada por UNESCO ha logrado llegar a docentes, periodistas y autoridades electorales de 18 países diferentes.
Los resultados de estas actividades fueron presentados en el 79° Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa realizado en México.
Estas charlas ofrecen un análisis integral sobre la naturaleza de la desinformación: cómo se origina, su propagación a través de distintas plataformas de redes sociales y los actores responsables de su difusión. En particular, se han explorado ejemplos de noticias falsas que circulan durante los periodos electorales, poniendo énfasis en aquellas que cuestionan la legitimidad de los procesos democráticos.
La desinformación en contextos electorales supone una gran amenaza para la democracia. Desde la UNESCO consideramos que para contrarrestar este fenómeno necesitamos generar capacidades en la ciudadanía para detectar la desinformación, conocer las formas en las que se propaga, no contribuir a su difusión e incluso crear contra narrativas
Rosa M. GonzálezConsejera Regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe
“Para llegar a este empoderamiento de la ciudadanía, trabajamos muy especialmente con actores clave como los periodistas y medios de comunicación, las autoridades electorales y los educadores. El proyecto PortalCheck Elecciones ofrece ciclos de formación y herramientas útiles para lograr este propósito”, concluyó.
“El efecto de la desinformación en las elecciones es especialmente preocupante en los últimos años, en los que se han visto intentos por deslegitimar el resultado de los comicios con base en desinformaciones, lo cual puede afectar la confianza de la ciudadanía en los procesos democráticos. También hay desinformación que busca impedir que las personas voten —por ejemplo, al desinformar sobre el día o lugar de la votación— o confundirlas y afectar su capacidad de emitir un voto válido”, dijo Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado.
Los temas abordados van desde la exageración de irregularidades menores como evidencia de un supuesto fraude electoral masivo, hasta la divulgación de información errónea sobre la elegibilidad de ciertos votantes, como extranjeros que no cumplen con los requisitos legales.
Además, las clases incluyen una variedad de herramientas y estrategias diseñadas específicamente para cada uno de los actores clave en la lucha contra la desinformación electoral.
Estos recursos, ahora disponibles en YouTube, ofrecen pautas para periodistas sobre cómo evitar caer en trampas de desinformación durante la cobertura electoral. Los consejos cubren desde cómo identificar y verificar la desinformación que circula, hasta buenas prácticas para desmentirla y cómo prepararse de manera efectiva para los procesos electorales
Para el sector educativo, las charlas también proveen recomendaciones para llevar el tema de la desinformación electoral al aula. Esto incluye planes de actividades que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales para identificar la desinformación.
Entre las destrezas enseñadas se encuentran la evaluación de qué información es verificable y qué fuentes son confiables para hacerlo.
unesco.org