- La ministra Susana Muhamad adelanta una correría por el departamento de La Guajira para hacer seguimiento y socializar el trabajo que realiza el Sina en el marco del decreto de emergencia.
- Se restauraron más de 260 hectáreas de manglar y 6.500 más de pastos marinos, que aportan en la disminución de la erosión costera en la región.
- Se han implementado y rehabilitado 320 fuentes abastecedoras de agua con planes de monitoreo eficiente y ambientalmente sostenible.
- Más de 16.000 hectáreas serán restauradas en los cuatro parques nacionales naturales de La Guajira con apoyo de las comunidades.
- La Ministra también anunció una comisión especial para atender la situación en el relleno sanitario de Maicao.
Riohacha (La Guajira), 17 de noviembre de 2023 (@Minambienteco) – Durante su visita a La Guajira para hacerle seguimiento al trabajo que adelanta el Sistema Nacional Ambiental (Sina) en el marco de la emergencia social, económica y ecológica declarada por el presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó los resultados de la ‘estrategia Mabe’ para mitigar la erosión costera con el que se restauraron manglares y pastos marinos en la región.
“Hoy hicimos la entrega y cierre del proyecto integral para disminuir la erosión costera, trabajado desde 2022 con las comunidades, impactando 260 hectáreas (ha) en restauración ecológica de manglar, 1.000 ha más en protección y 6.500 ha de pastos marinos”, afirmó Muhamad.
Esta estrategia se enfocó en reducir la tala de manglares, mejorar la interconexión hidráulica y lograr acuerdos con comunidades para fortalecer la protección de playas y dunas en el Caribe.
Así mismo, la ministra informó que 16.350 ha serán restauradas en los parques nacionales naturales Macuira, Bahía Portete Kaurrele, Sierra Nevada y el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, y las zonas aledañas en los municipios de Uribia, Riohacha, Dibulla y San Juan del Cesar.
“Estamos precisamente en este Sina Territorial en el planteamiento del programa para el 2024, en el marco de la emergencia, que incluye la restauración ecológica de los cuatro parques nacionales en La Guajira con más de 16.000 hectáreas con las comunidades y, sobre todo, en la protección de 320 fuentes de abastecimiento de agua”, señaló.
Este proyecto también incluye la rehabilitación de 3.000 fragmentos de coral, 2 millones de árboles producidos en viveros comunitarios, 150 acuerdos de conservación con comunidades locales y un programa de investigación y monitoreo a los procesos de restauración.
Por otro lado, Muhamad también anunció que una comisión especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Corpoguajira con veeduría ciudadana establecerán la situación de impactos en el relleno sanitario de Maicao para tomar correctivos.
Además, la ministra socializó que se avanza en la instalación de una mesa ambiental entre el Sina y el pueblo Wayuu y en acciones de prevención de cara al fenómeno de El Niño en el departamento.
“Buscamos reunirnos con los alcaldes entrantes y verificar cómo el Ideam ha puesto el monitoreo de las fuentes hídricas de La Guajira para la preparación del fenómeno de El Niño y trabajar con la comunidad de Cañaverales y la Cuenca del río Ranchería sobre eso que establecimos en el Decreto como de especial interés ambiental por ser la fuente clave del plan de abastecimiento hídrico que tendrá toda la región”, aseguró.
Al final de su recorrido recordó las vulnerabilidades y recomendaciones a las comunidades en torno al fenómeno de El Niño en el marco de la campaña nacional El Niño No Es Un Juego.
minambiente.gov.co