Los extremos opuestos del espectro de edades lideran la última clasificación, mientras que varios recién llegados luchan por un lugar en la carrera por el MVP del torneo.
En el aro o más allá del arco, LeBron James ha acertado durante el torneo de temporada.
El Torneo inaugural de temporada se lanzó con nuevas camisetas, canchas y apuestas. El evento culmina con una carrera por la primera Copa de la NBA y el premio al Jugador Más Valioso de la competencia.
La selección de MVP “se basará en el desempeño de los jugadores tanto en el Juego de Grupos como en las Rondas Eliminatorias”. Con relativamente pocos juegos y solo ocho equipos en total avanzando fuera del Juego de Grupos, eso significa que ganar es aún más importante en la carrera por este premio.
A continuación, presentamos un vistazo a los jugadores que reclaman el camino interno hacia los honores de MVP del torneo.
- Tyrese Haliburton, Indiana Pacers
Clasificación de la semana pasada: No. 1
Estadísticas del torneo: 28,5 puntos por partido, 4,0 rebotes por partido, 13,5 asistencias por partido, 1,8 puntos por partido, 49,3 % de tiros de campo
El motor ofensivo de los Pacers ha sido llevado a quinta marcha en los últimos partidos del torneo, incluida una victoria por penales por 157-152 en Atlanta. Haliburton nunca decayó, terminando con 37 puntos con más del 61% de tiros y 16 asistencias.
La final del Group Play de Indiana, una victoria sobre Detroit, fue fácilmente la peor del torneo. Aún así terminó con 26 puntos y 10 asistencias. De alguna manera, producir como una estrella incluso en las noches libres es una de las señales clave de que el brillo es real.
Haliburton ha ayudado a transformar a Myles Turner en uno de los finalizadores de pick-and-roll más temidos de la liga; Turner ya ha registrado más de 50 posesiones como jugador esta temporada (la quinta mayor cantidad), y los Pacers anotan unos absurdos 1,51 puntos por una de esas posesiones.
Indiana avanza a las Rondas Eliminatorias después de ganar el Grupo A del Este. Haliburton es la primera y principal razón.
- LeBron James, Los Ángeles Lakers
Clasificación de la semana pasada: No. 3
Estadísticas del torneo: 25,0 puntos por partido, 8,0 rebotes por partido, 7,5 asistencias por partido, 1,0 puntos por partido, 60,0% de tiros de campo
Los fanáticos tanto del Torneo de Temporada como de las estadísticas analíticas deberían apuntalar a James como su símbolo. La superestrella de 38 años ha realizado 18 tiros de torneo en el área restringida… y falló solo uno.
La eficiencia de James desde lejos es igualmente sorprendente. El alero de los Lakers está lanzando 14 de 24 desde el rango de 3 puntos. Increíblemente, todos sus intentos de larga distancia son desde arriba del contraataque (ni un solo disparo desde la esquina).
Los Lakers (4-0) fueron el primer equipo del Oeste en asegurar su grupo y un lugar en las Rondas Eliminatorias. James ha establecido el estándar de tiro para un equipo que tiene a sus cinco máximos anotadores disparando por encima del 50%. Después de ganar todos los honores de equipo que existen, James parece ansioso por agregar la Copa de la NBA a su vitrina de trofeos.
- Damian Lillard, Bucks de Milwaukee
Ranking de la semana pasada: Mención honorífica
Estadísticas del torneo: 29,3 puntos por partido, 5,0 rebotes por partido, 6,3 asistencias por partido, 52,9% de tiros de campo, 50,0% de tiros de campo
Lillard lanza una moneda estadísticamente cada vez que lanza desde lo profundo. Es probable que sus oponentes sientan que las probabilidades son peores en su contra, especialmente en el tercer cuarto, cuando Lillard ha acertado siete de sus nueve intentos de triples en el torneo.
La sinergia está mejorando entre Lillard y sus nuevos compañeros de equipo. Brook López está empezando a beneficiarse directamente; Cuatro de las 10 asistencias de Lillard en la victoria del viernes sobre Washington se realizaron a través del veterano gran hombre. Como resultado, López terminó con 39 puntos, el máximo de su carrera. Antes de eso, disparaba sólo un 28,6% en pases de Lillard.
De los 20 mejores anotadores del torneo, sólo Stephen Curry y Trae Young promedian menos tiros por partido. Lillard ha aportado exactamente el tipo de juego de superestrella que Milwaukee imaginó. Además de cerrar la brecha entre ellos y Boston en la clasificación de la temporada regular, los Bucks (3-0) ahora tienen el control para ganar el Grupo B del Este y el puesto automático en las Rondas Eliminatorias que eso conlleva.
- Domantas Sabonis, Sacramento Kings
Clasificación de la semana pasada: No. 2
Estadísticas del torneo: 19,7 puntos por partido, 12,7 rebotes por partido, 8,3 asistencias por partido, 2,0 puntos por partido, 53,5% de tiros de campo
La distancia entre Sabonis y su compañero de equipo De’Aaron Fox se está reduciendo después de la actuación de 36 puntos y 12 asistencias de este último el viernes. Por ahora, Fox solo ha jugado dos partidos de torneo frente a los tres de Sabonis, lo que deja al gran hombre con una pequeña ventaja.
Sabonis llenó la hoja de estadísticas en la victoria del viernes sobre Minnesota: 15 puntos, 11 rebotes, cinco asistencias, dos robos y tres tapones. Las ramificaciones de la victoria fueron enormes. Ambos equipos estaban invictos en el Grupo C del Oeste. Sacramento (3-0) tomó el control del grupo y un posible lugar en las Rondas Eliminatorias con la victoria.
Los Kings pueden asegurar la siguiente fase del torneo si ganan su último partido del Juego de Grupos contra el ya eliminado Oklahoma City. Llegar allí sería un testimonio del juego de Sabonis con y sin Fox en la alineación.
- Devin Booker, Phoenix Suns
Clasificación de la semana pasada: sin clasificar
Estadísticas del torneo: 30,7 puntos por partido, 4,0 rebotes por partido, 8,3 asistencias por partido, 1,7 puntos por partido, 55,4% de tiros de campo
Después de perder a Booker por lesión en el primer partido del torneo (una derrota ante los Lakers), Phoenix ganó los tres juegos restantes con su estrella más joven en la alineación. No se puede exagerar la relación causa-efecto; Los Suns han superado a sus oponentes del torneo por 55 puntos en los 99 minutos que ha jugado Booker.
Por ahora, el partido perdido de Booker lo coloca por debajo de los cuatro primeros. Su producción de superestrella lo sitúa por encima del resto. Los triunfos y su trascendencia fueron el desempate. Phoenix tiene la ventaja en el único puesto de comodín en la Conferencia Oeste, un cambio drástico tras la derrota de los Lakers y una victoria por una posesión sobre Utah.
Los Suns compensaron eso el viernes (sin Kevin Durant) al derrotar a Memphis 110-89. Booker anotó 40 y él y Phoenix aumentaron su diferencia de puntos en el torneo. Increíblemente, su triple anotado con 13 segundos restantes terminó brindando una ventaja de un solo punto sobre Nueva Orleans. El efecto de goteo significa que es probable que los Suns lleguen a las rondas eliminatorias, salvo que se produzcan resultados realmente desiguales a medida que se cierre el juego de grupos.
nba.com