En una poderosa demostración de solidaridad global, gobiernos, empresas, inversores y organizaciones filantrópicas han anunciado más de 57 mil millones de dólares en la agenda climática en tan solo los primeros cuatro días de la COP28.

Después de un acuerdo histórico para poner en funcionamiento un fondo para la respuesta al impacto climático el primer día, los anuncios han llegado a toda la agenda climática, incluyendo las finanzas, la salud, la alimentación, la naturaleza y la energía.

En materia de financiación climática, los Emiratos Árabes Unidos han lanzado un fondo catalizador de 30.000 millones de dólares, ALTÉRRA, con énfasis en desbloquear la financiación privada en todo el Sur Global. El país también ha anunciado 200 millones de dólares para DEG y 150 millones de dólares para seguridad hídrica. Además, el Banco Mundial ha anunciado un aumento de 9.000 millones de dólares anuales para financiar proyectos relacionados con el clima. Y, en las primeras 48 horas de la COP28, después de que se pusiera en marcha una respuesta histórica a las pérdidas y daños, ya se han prometido 725 millones de dólares.

Además, se han anunciado 3.500 millones de dólares para reponer el Fondo Verde para el Clima, se han prometido 2.700 millones de dólares para la salud, se han comprometido 2.600 millones de dólares para la transformación de los sistemas alimentarios, se han prometido 2.600 millones de dólares para proteger la naturaleza, se han anunciado 467 millones de dólares para el clima urbano y se han comprometido 1.200 millones de dólares para socorro, recuperación y paz.

En materia de energía, se movilizaron 2.500 millones de dólares para energías renovables y 1.200 millones de dólares para la reducción de las emisiones de metano. Además, se prometieron 568 millones de dólares para impulsar inversiones en la fabricación de energía limpia.

En total, hasta ahora se han anunciado más de 57 mil millones de dólares en los primeros cuatro días. Además, las nuevas promesas y declaraciones realizadas en la COP28 han recibido un apoyo histórico.

Se han anunciado ocho nuevas declaraciones que ayudarán a transformar todos los sistemas importantes de la economía global.

Estas incluyen las primeras declaraciones sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la salud, además de declaraciones sobre energía renovable y eficiencia, así como iniciativas para descarbonizar las industrias con grandes emisiones.

En los próximos días se anunciarán tres declaraciones adicionales sobre hidrógeno, refrigeración y género. El número de países que apoyan estas declaraciones y compromisos está creciendo y demuestra un nivel de inclusión sin precedentes en esta COP.

El desglose completo de las promesas y declaraciones hasta el momento es el siguiente:

El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética ha sido respaldado por 119 países.

La Declaración de los EAU sobre agricultura, alimentación y clima de la COP28 ha recibido el respaldo de 137

La Declaración COP28 de los EAU sobre Clima y Salud ha sido respaldada por 125

La Declaración COP28 de los EAU sobre alivio, recuperación y paz climática ha sido respaldada por 74 países y 40

La Declaración de los EAU sobre Financiamiento Climático de la COP28 ha sido respaldada por 12

El Compromiso (Champ) de la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición ha sido respaldado por 64 países.

La Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas ha sido respaldada por 51 empresas, que representan el 40 por ciento del petróleo mundial

El Acelerador de Transición Industrial ha contado con el respaldo de 35 empresas y seis asociaciones industriales, entre ellas la Asociación Mundial del Acero, el Instituto Internacional del Aluminio, la Alianza Mundial Renovable, la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón, la Iniciativa Climática del Petróleo y el Gas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La presidencia de la COP28 se ve alentada por la solidaridad de los partidos y actores no estatales que están dando un paso adelante para mostrar su apoyo político y financiero. La Presidencia seguirá presionando a todas las partes y partes interesadas para que den un paso adelante con más acciones y más contribuciones.

Desglose de las promesas y contribuciones financieras hasta el momento:

Pérdidas y daños: $725 millones

Fondo Verde para el Clima: 3.500 millones de dólares (aumentando la segunda reposición a 12.800 millones de dólares)

Energía renovable: 2.500 millones de dólares

Tecnología: 568 millones de dólares

Metano: 1.200 millones de dólares

Financiamiento climático: más de 30 mil millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos (más 200 millones de dólares en derechos especiales de giro y un aumento de 9 mil millones de dólares anuales del Banco Mundial)

Alimentos: 2.600 millones de dólares

Naturaleza: 2.600 millones de dólares

Salud: 2.700 millones de dólares

Agua: $150 millones

Socorro, recuperación y paz: 1.200 millones de dólares

Acción climática local: $467 millones

cop28.com