La publicación del Informe Global Cooling Watch 2023: Keeping it chill destaca la importancia de las alternativas de enfriamiento pasivo a los aires acondicionados que consumen mucha energía.
El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que de aquí a 2050 la capacidad global instalada de equipos de refrigeración se triplicará, lo que se traducirá en más del doble del consumo de electricidad.
La refrigeración es una doble carga para el clima: los acondicionadores de aire y los refrigeradores tienen emisiones indirectas del consumo de electricidad y emisiones directas de la liberación de gases refrigerantes, la mayoría de los cuales son mucho más potentes para calentar el planeta que el carbono.
Para 2050, a menos que la humanidad reduzca drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima, cerca de 1.000 ciudades experimentarán temperaturas máximas promedio en verano de 35°C, casi el triple de la cifra actual. La población urbana expuesta a estas altas temperaturas podría aumentar en un 800 por ciento, alcanzando los 1.600 millones a mediados de siglo.
El año pasado, el PNUMA lanzó el Desafío Naturaleza para Ciudades Frías como parte de Cool Coalition, una red global que conecta a más de 80 socios cuyo objetivo es impulsar una rápida transición global hacia una refrigeración eficiente y respetuosa con el clima.
Entonces, ¿cuáles son algunas alternativas al aire acondicionado que pueden ayudar a mantener a las personas frescas sin provocar un aumento de las emisiones? Aquí hay cinco ejemplos de todo el mundo.
Las técnicas tradicionales refrescan la escuela de Burkina Faso
Ubicada en las polvorientas afueras de la ciudad de Koudougou, Burkina Faso, la escuela secundaria Schorge muestra lo que es posible cuando los constructores mezclan técnicas tradicionales y nuevos materiales. La escuela consta de nueve módulos dispuestos alrededor de un patio central, protegiendo el espacio central del viento y el polvo. Cada módulo está construido con ladrillos de laterita de origen local, que absorben el calor durante el día y lo irradian durante la noche. Una fachada secundaria hecha de madera de eucalipto local envuelve las aulas como una tela transparente y crea espacios de sombra para proteger a los estudiantes de las sofocantes temperaturas diurnas.
Los tejados blancos salvan vidas en la India
Tras una intensa ola de calor en 2010, Ahmedabad, India, desarrolló un plan para controlar las temperaturas, que aumentan en los meses previos al monzón anual. Unos 7.000 hogares de bajos ingresos vieron sus techos pintados de blanco, un paso simple que reduce drásticamente la temperatura interior al reflejar la luz del sol. La ciudad también plantó árboles y proporcionó agua gratuita al público en un esfuerzo que salva aproximadamente 1.100 vidas al año. Ahmedabad ha servido de modelo para otras 30 ciudades de la India, que han lanzado o están desarrollando planes de refrigeración similares.
La 28ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Su objetivo es impulsar medidas sobre el cambio climático reduciendo las emisiones y deteniendo el calentamiento global. La COP28 explorará los resultados del primer Balance Global, que evalúa el progreso hacia el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5°C. Puede seguir las actualizaciones de la COP28 en vivo en el canal de acción climática del PNUMA.
Maldivas está a la vanguardia de la crisis climática, con el aumento del nivel del mar y el aumento de las temperaturas devastando esta nación de tierras bajas. El Ministerio de Medio Ambiente –con el apoyo del PNUMA– ha estado trabajando para garantizar que los residentes puedan mantenerse frescos sin aumentar el consumo de electricidad. La pieza central de ese esfuerzo es la construcción del edificio de los Servicios Meteorológicos de Maldivas en la ciudad de Addu. Basado en directrices desarrolladas por el PNUMA, enfatiza medidas de enfriamiento pasivo, utilizando sombra, aislamiento e incluso su orientación para mantener bajas las temperaturas.
Las normas de construcción podrían aliviar el calor en Camboya
En Camboya, se prevé que la demanda de refrigeración de edificios se duplique entre 2020 y 2040. El PNUMA y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) están trabajando con dos promotores inmobiliarios para contrarrestar esa tendencia. Los socios están probando la eficacia de medidas de refrigeración pasiva, como el aislamiento, la sombra y el diseño del tejado. En última instancia, el proyecto tiene como objetivo integrar las estrategias más exitosas en las regulaciones nacionales de construcción y los estándares de planificación urbana, reduciendo la demanda de energía para refrigeración y al mismo tiempo brindando alivio del calor a los ocupantes del edificio.
Una corriente revitalizada reduce las temperaturas en la República de Corea
El arroyo Cheonggyecheon, de 11 kilómetros de longitud en el centro de Seúl, estuvo oculto bajo una carretera de 10 carriles y una autopista elevada de cuatro carriles hasta 2005, cuando el gobierno local desmanteló la infraestructura y revitalizó el arroyo. Esto ha reducido el efecto de isla de calor que sufre la ciudad, con temperaturas a lo largo del arroyo entre 3,3°C y 5,9°C más frías que en una carretera paralela a sólo unas cuadras de distancia. El proyecto ilustra el profundo efecto que las soluciones naturales pueden tener en las temperaturas urbanas.
UNEP.ORG