LAS VEGAS – Es difícil encontrar flores en el desierto en esta época del año (o en cualquier momento, honestamente), pero alguien necesita recolectar una docena y dárselas a la NBA.
Porque este Torneo de Temporada funcionó.
Hablaremos de lo que sigue para este torneo en un minuto. Pero primero, la liga acaba de firmar el tramo más divertido de baloncesto de noviembre a diciembre que cualquiera pueda recordar, tal vez jamás.
Ahí es donde comenzaremos estas cinco conclusiones:
con lo obvio.
1. Una bendición para el baloncesto de la temporada regular
El Torneo de Temporada terminó tan felizmente como la liga podría haber imaginado. ¿LeBron James y los Lakers heredados contrastan con Tyrese Haliburton y los juguetones Pacers en el juego de campeonato? ¿Qué era lo que no te iba a gustar?
El torneo fue un éxito porque los jugadores aceptaron desde el principio. Y el final. Cuando LeBron lanzó un globo a Anthony Davis faltando tres minutos el sábado para una ventaja de 16 puntos, se flexionó y gritó. Esto significó algo para un cuatro veces campeón de la NBA.
Los jugadores desarrollaron una mentalidad agresiva de ganar… ¿en diciembre? Sí. LeBron fue submarinado por TJ McConnell faltando nueve minutos, hizo una mueca, se agarró la rodilla… y permaneció en el partido para ganar, capturar el MVP e imprimir otra línea en el currículum. Minutos antes, Davis fue golpeado en un punto sensible… y despidió al entrenador de los Lakers, Darvin Ham, que tenía un sustituto listo.
¿Alguno de los dos permanece en este juego esta vez la temporada pasada? Hablando de eso, la liga tenía un problema de percepción antes de que comenzara este torneo: que ciertas estrellas manejaban la carga durante el comienzo de la temporada. Entonces esto se hizo para rectificar esa percepción. Haz que los jugadores jueguen como si fuera primavera. Bueno, eso se hizo. Y fue divertido.
2. Esto fue en el año 2020 d.C. Lo que viste de Davis te pareció increíblemente familiar, ¿no? Esto fue inquietantemente similar al dominante Davis de las Finales de la Burbuja, cuando ganó Ese Otro Campeonato. «Intento hacer todo lo que puedo para ganar un partido de baloncesto», dijo.
Fue, fácilmente, el mejor jugador en la cancha el sábado, castigando a los Pacers en la pintura toda la noche, perdiendo 41 puntos (16 de 24 tiros) con 20 rebotes y cuatro bloqueos. Envió a Myles Turner al banquillo, cargado de faltas y sentimientos heridos. Una vez más: cuando Davis está encerrado y agresivo, hay pocos hombres grandes mejores en esta liga en ambos extremos. Haga que eso sea cerrado, agresivo y saludable.
Quizás su momento más importante el sábado fue ignorar el dolor después de recibir un golpe en el tercer cuarto. El silencio dentro del T-Mobile Arena fue el sonido de una multitud abrumadora de los Lakers sintiendo que la noche de Davis había terminado. En realidad, su noche apenas comenzaba. LeBron no gana este torneo, ciertamente no este juego, si Davis (a) juega dócilmente o (b) cojea hasta la banca. Ninguna de las dos cosas sucedió. «Nos alimentamos unos de otros», dijo Davis.
“El jueves, LeBron se puso manos a la obra. Esta noche fui yo”. Notable nocturno: Anthony Davis domina para llevar a los Lakers al campeonato
3. Desamor por el Heartland
Bueno, a este “Hoosiers” le faltaba el mismo final inspirado de la película. Resulta que las llantas eran demasiado altas para Hickory. Y, sin embargo, lo que Haliburton dijo todo el tiempo era cierto: “De todos modos, no se suponía que estuviéramos aquí.
Éramos disruptores”. Lo que más pueden sacar los Pacers de esta experiencia es la feliz comprensión de que tienen un líder genuino y un jugador franquicia. Esos tipos son difíciles de encontrar. Haliburton demostró que es todo eso durante todo el torneo, produciendo en grandes momentos y negándose a parpadear ante las grandes luces.
«Simplemente acostumbrarme a eso fue bueno para mí y me hace querer jugar más juegos que tengan algún significado para ellos, así que maneje la temporada de la manera correcta para poder llegar a los playoffs y sentir eso», dijo.
Los Lakers, específicamente Cam Reddish, le causaron problemas al aplicarle una defensa de cabina telefónica, levantándolo ocasionalmente en la línea de fondo y negándole el pase dentro del campo. Haliburton perdió tres pérdidas de balón; no tuvo ninguno en los dos juegos anteriores. Aún así, el entrenador de los Pacers, Rick Carlisle, lo comparó con el miembro del Salón de la Fama Reggie Miller, quizás el mejor jugador en la historia de la franquicia, citando sus cuerpos similares y su voluntad de gravitar hacia el momento. «El futuro es increíblemente brillante para él», dijo Carlisle.
4. ¿Una victoria ahora y una victoria después? Como cualquier lanzamiento ambicioso, Silver y su hombre clave, el vicepresidente ejecutivo Evan Wasch, y el sindicato de jugadores intercambiarán ideas sobre cómo modificar este torneo. La diferencia de puntos y las canchas coloridas generaron el mayor debate. Sin embargo, esos fueron puntos delicados. Silver dijo: «Todas las sugerencias son bienvenidas». Aquí hay uno: incentivar aún más a los equipos permitiendo que el campeón gane todos los desempates: playoffs, draft, etc., etc. Por último, es algo prematuro utilizar la palabra “exitoso” incluso para describir un torneo que salió bien. Esto se debe a que el éxito se define en la mayoría de los casos, y ciertamente en éste, por el dinero en efectivo.
Y este torneo fue concebido pensando en el dinero. Fue colocado estratégicamente a las puertas de las negociaciones entre la liga y los socios de medios, tanto actuales como posiblemente futuras. Todos los pesos pesados de los medios de comunicación estuvieron atentos al torneo mientras comenzaban a presupuestar los derechos de los medios. ¿Muy exitoso? Bueno, cuando Silver y los propietarios preguntan «¿quién quiere desembolsar X cantidad para el torneo de temporada?», ¿cuántos postores tragan saliva y levantan la mano? Entonces es cuando lo sabremos.
5. ¿Qué sigue para los Lakers y los Pacers?
Los equipos siempre ataban un poco más las zapatillas para LeBron y los Lakers, pero ahora Indy recibirá el mismo trato respetuoso. ¿Cómo manejarán esto Haliburton y su equipo, que hace apenas una semana tenían marca de 9-8?
Definitivamente veremos el miércoles con una revancha contra los Bucks (los Pacers tienen marca de 2-0 contra ellos). Damian Lillard no ha olvidado el gesto de “hora Haliburton” en el último partido. En total, los Pacers tienen una próxima gira de cuatro partidos. «Tenemos que pasar página rápidamente», dijo Carlisle, «y al mismo tiempo tenemos que recordar cómo se sintió».
Los Lakers juegan seis de sus próximos siete partidos como visitantes (aunque tres son contra equipos perdedores). Al igual que los Pacers, este equipo estaba en el promedio, en términos de récords, hace apenas una semana (11-9).
La pregunta es si LeBron mantendrá una gran carga de minutos de trabajo o si los Lakers en ascenso pisarán los frenos para preservarlo. ¿En cuanto a lo que esto podría significar para un equipo creado para competir por algo más grande? «Queremos poner en perspectiva que todavía estamos en diciembre», dijo LeBron. “Nos gusta dónde estamos ahora, pero queremos seguir trabajando con nuestros hábitos y también seguir estando saludables. “Definitivamente no estoy pensando en mayo y junio. Eso está demasiado lejos.
Aún quedan muchos pasos por dar para que nuestro equipo sea quien queremos ser una vez que comience la postemporada”. * * *
Shaun Powell ha cubierto la NBA durante más de 25 años. Puede enviarle un correo electrónico aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en Twitter.
nba.com