Tres de las muertes ocurrieron al norte de Nashville, según la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad. Esas tres víctimas fueron identificadas posteriormente por el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville como: Floridema Gabriel Pérez, de 31 años; su hijo, Anthony Elmer Méndez, de 2 años; y Joseph Dalton, de 37 años.

Los funcionarios del condado de Montgomery, donde se encuentra la ciudad de Clarksville, confirmaron tres muertes allí en una actualización publicada poco después de las 8 p.m. EST. Las víctimas fueron dos adultos y un niño.

(MÁS: El último pronóstico de clima severo)

“Este es un día triste para nuestra comunidad”, dijo el alcalde del condado de Montgomery, Wes Golden. “Estamos orando por quienes resultaron heridos, perdieron a sus seres queridos y perdieron sus hogares. Esta comunidad se une como ninguna otra y estaremos aquí hasta el final”.

Al menos 23 personas fueron atendidas en un hospital por heridas.

La oficina del sheriff del condado de Dickson, Tennessee, a unas 30 millas al oeste de Nashville, dijo que hubo daños en varias áreas de la parte norte del condado.

«Tenemos árboles caídos, filas caídas y caminos bloqueados», dijo la agencia en una publicación en las redes sociales alrededor de las 5:45 p.m. EST. «Por favor, quédense en casa y fuera de las carreteras mientras el personal de emergencia esté trabajando».

Un despachador le dijo a Weather.com en una llamada telefónica alrededor de las 6:20 p.m. EST que hay «muchos» daños y que el centro de llamadas estaba extremadamente ocupado.

Una actualización posterior dijo que hubo algunas heridas menores pero no se reportaron muertes.

La policía en Clarksville dijo que estaban respondiendo a numerosos lugares debido a los grandes daños causados por un tornado que aterrizó alrededor de la 1:30 p.m. EST.

Se pidió a los residentes que se quedaran en casa y se alejaran de las carreteras. Había planes en marcha para abrir una escuela primaria como refugio, pero tuvieron que ser frustrados debido a un corte de energía. Alrededor de 21.000 hogares y negocios se encontraban sin electricidad a las 5:30 p.m. EST, según PowerOutage.us.

C​larksville es la ciudad más grande cerca de Fort Campbell del ejército estadounidense, sede de la 101.ª División Aerotransportada. No hubo informes de daños a instalaciones militares. La ciudad de aproximadamente 175.000 habitantes se encuentra en el condado de Montgomery, a unas 40 millas al noroeste de Nashville.

«Los socorristas y los servicios de emergencia se han movilizado en el área y están evaluando los daños y la seguridad de los residentes», dijo la Oficina del Sheriff del condado de Montgomery en una publicación de Facebook. «Debido a los peligros potenciales del clima, líneas eléctricas caídas y escombros, (pedimos) que la comunidad se refugie en el lugar y se mantenga alejada de la carretera».

También se informaron árboles caídos y líneas eléctricas, así como algunos daños a viviendas, a lo largo de la frontera estatal en el condado de Todd, Kentucky.

Anteriormente, un tornado azotó el condado de Weakley, Tennessee, a unas 110 millas al noroeste de Nashville.

«Tenemos varias lesiones en este momento», dijo a Weather.com Ray Wiggington, director de manejo de emergencias del condado de Weakley, en una llamada telefónica alrededor de las 2:15 p.m. EST.

El condado de W​eakley incluye las ciudades de Sharon y Dresden.

Una actualización publicada más tarde en las redes sociales dijo que dos casas sufrieron daños importantes, dos personas fueron transportadas a un hospital local y la armería local de la Guardia Nacional, así como una fábrica que construye casas prefabricadas, fueron afectadas.

El radar mostró una huella de escombros poco antes de las 11 a.m. EST cerca de Sharon. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un «tornado grande y extremadamente peligroso».

El mismo tornado también causó daños a unas 40 millas al suroeste en el condado de Gibson, que incluye las ciudades de Rutherford y Trenton.

«Tenemos bastantes daños en la parte norte del condado», dijo un operador del 911 a Weather.com en una llamada telefónica alrededor de la 1:30 p.m. EST.

El operador dijo que no hubo informes inmediatos de heridos.

Las fotos compartidas en las redes sociales mostraban árboles caídos y líneas eléctricas y al menos un edificio, posiblemente una estación de bomberos, dañado.

Más de 80.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en el sur mientras el sistema de tormentas continuaba su marcha hacia el este el domingo por la mañana, según PowerOutage.us.

traducido de www.weather.com