La casa grande del Pacífico sigue abriendo sus puertas al mundo para compartir y expandir la riqueza artística y cultural de los territorios. Con una gran agenda académica y promocional organizada por la Embajada de Colombia en Estados Unidos de la mano con la Secretaría de Cultura de Cali, Petronio Álvarez llega a Norteamérica para presentar el Festival ante empresarios de la industria cultural y diferentes aliados estratégicos.
En los últimos cuatro años, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se trazó una robusta estrategia de internacionalización con el propósito de llevar la cultura de esta región a diferentes partes del mundo. “Llegamos a Brasil, a Sudáfrica, y ahora estaremos en Washington DC, creando alianzas y abriendo caminos para que los artistas y portadores de tradición del Pacífico colombiano tengan nuevos espacios de circulación y participación en el mundo”, expresa Ana Copete, directora del Festival.
El Petronio, catapultado como el festival afro más grande de Latinoamérica, llega a Estados Unidos gracias al Plan de Promoción de Colombia en el exterior de la Cancillería de Colombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, con el propósito de promocionar este festival y atraer a empresarios de la industria cultural norteamericana a esta región del país.
La agenda está conformada por un panel donde Ana Copete conversará con investigadores de distintas universidades de Estados Unidos sobre la creación de redes de procesos afrodiaspóricos, la conservación de las manifestaciones tradicionales como parte fundamental de la identidad del territorio, cómo promover el desarrollo del Pacífico a través de la cultura, entre otros tema; además, se realizará la presentación de toda la historia del festival, sus componentes y su esencia ante los invitados estratégicos. Finalmente, la jornada cerrará con la presentación artística de la reconocida agrupación Canalón de Timbiquí, dirigida por la maestra Nidia Góngora.
La magia de la marimba, la fuerza de los cantos tradicionales y los poderes del Pacífico colombiano retumbarán en Washington DC este 14 de diciembre. Así, el Petronio Álvarez sigue abriendo las puertas y llevando el legado de la casa grande al mundo.
cali.gov.co