El Informe Ártico 2023 de la NOAA documenta nuevos registros que muestran que el calentamiento del aire, el océano y la tierra causado por el hombre está afectando a las personas, los ecosistemas y las comunidades en toda la región del Ártico, que se está calentando más rápido que cualquier otra parte del mundo.
Las temperaturas del aire en la superficie del verano durante 2023 fueron las más cálidas jamás observadas en el Ártico, mientras que el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia se derritió solo por quinta vez en el récord de 34 años. En general, fue el sexto año más cálido registrado en el Ártico. La extensión del hielo marino siguió disminuyendo y los últimos 17 de septiembre se registraron como los más bajos registrados. Estos récords se produjeron dos años en los que una abundancia sin precedentes de salmón rojo en la Bahía de Bristol, en el oeste de Alaska, contrastó con niveles récord de salmón Chinook y chum que provocaron cierres de pesquerías en el río Yukón y otros afluentes del Mar de Bering.
«El mensaje primordial del informe de calificaciones de este año es que ahora es el momento de actuar», dijo Rick Spinrad, Ph.D., administrador de la NOAA. “La NOAA y nuestros socios federales han aumentado nuestro apoyo y colaboración con las comunidades estatales, tribales y locales para ayudar a desarrollar la resiliencia climática. Al mismo tiempo, nosotros, como nación y comunidad global, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios”.
El Informe Anual del Ártico, ahora en su decimoctavo año, es obra de 82 autores de 13 países. Incluye una sección titulada Signos vitales, que actualiza ocho medidas de cambios físicos y biológicos, cuatro capítulos sobre temas emergentes y un informe especial sobre el verano de 2023 de incendios forestales extremos.
El salmón se seca sobre una rejilla en Quinhagak, Alaska, en julio de 2023. Foto de Alice Bailey.
El salmón se seca sobre una rejilla en Quinhagak, Alaska, en julio de 2023. (Crédito de la imagen: Alice Bailey)
Impactos climáticos divergentes en la pesca del salmón
Un nuevo capítulo del informe se centra en las especies de salmón que son vitales para la salud, las culturas y la seguridad alimentaria de muchas comunidades indígenas, así como para las economías pesqueras comerciales. Durante 2021 y 2022, el salmón rojo, un alimento básico de la pesca comercial, alcanzó una abundancia récord en la Bahía de Bristol, Alaska, mientras que el salmón chinook y chum, pescados por comunidades indígenas en los ríos Yukon y Kuskokwim, cayeron a una abundancia récord. La disminución de la pesca continuó hasta 2023 con cierres de pesca.
La cantidad de salmón chinook y chum ha disminuido luego de las recientes olas de calor y cambios en los ecosistemas en los ríos donde desovan y las aguas del océano donde crecen hasta la madurez. El calentamiento de las aguas de los ríos se ha relacionado con el estrés por calor en el salmón Chinook, y las aguas más cálidas del océano pueden estar contribuyendo a que ambas especies maduren como adultos más pequeños.
Por el contrario, el salmón rojo ha tenido mucho éxito en las recientes condiciones cálidas, lo que les permite crecer más rápido en los lagos cuando son juveniles y puede aumentar su supervivencia cuando migran al océano. Los impactos divergentes están afectando a las comunidades indígenas que dependen del salmón para alimentarse y desafiando a los administradores pesqueros, ya que las diferentes especies responden de maneras únicas al calentamiento del clima.
El conocimiento indígena fortalece la ciencia y la resiliencia
El boletín de calificaciones de 2023 incluye dos capítulos sobre la importancia de implementar el conocimiento indígena para la resiliencia futura del Ártico. Un capítulo describe el trabajo del enlace externo del Observatorio Ártico de Alaska y el Centro de Conocimiento, una colaboración entre científicos de la Universidad de Alaska y una red de observadores Iñupiaq que están documentando el cambio ambiental a largo plazo y los impactos sociales y culturales en sus comunidades del norte de Alaska.
El valor del conocimiento indígena y local para ayudar a abordar los desafíos ambientales también es central en un capítulo sobre la restauración de turberas y bosques boreales en Finlandia, donde los pueblos indígenas sámi y las aldeas finlandesas están trabajando con científicos para restaurar estos ecosistemas y bosques de humedales.
mas en noaa.gov