Una de las plantas emblemáticas de la Navidad, al menos en México, es la famosa nochebuena. Con sus pétalos rojizos y en forma de estrella, miles de nochebuenas se colocan en las casas mexicanas durante la Navidad. Sin embargo, pocos saben que la nochebuena es tóxica para mascotas. 

Las mascotas son una parte importante de nuestras familias, por lo que siempre tratamos de cuidarlos lo mejor que se pueda. Sabemos que son muy juguetones y les gusta explorar por todo lo que puedan. Los perros y los gatos suelen pasearse por toda la casa mordiendo y jugando con todo aquello que encuentran en su camino, así que cuando se trate de una nochebuena piénsalo mejor para colocarlo cerca de tus mascotas.

¿Por qué la nochebuena es tóxica para mascotas?

La flor de nochebuena contiene una sustancia llamada savia blanca, es de aspecto lechoso y se encuentra en las hojas de la planta, esta sustancia contiene químicos muy parecidos a los de los detergentes. Por esta razón es que la nochebuena es tóxica para mascotas.

No obstante su nivel de toxicidad es leve, por lo que en general tendrían que consumir grandes cantidades de la planta para que se presenten reacciones de intoxicación, sin embargo, deberás estar al pendiente de tus mascotas para evitar cualquier exceso de nochebuena.

Según expertos veterinarios, las reacciones que podrían presentarse ante el consumo de nochebuena por tu mascota son: diarrea, vómito, dolores, maullidos y ladridos extraños, inflamación en el hocico y debilidad. Si notas alguno de estos síntomas en tus mascotas y detectas que pudo haberse dado un ligero consumo de la planta, entonces lleva a tu mascota inmediatamente con un veterinario pues, a pesar de no ser estrictamente mortal la nochebuena es tóxica para mascotas.

Y, por si tenías algo de dudas, incluso para los humanos la nochebuena puede llegar a ser tóxica. Si de igual manera se llegase a consumir  en grandes cantidades, por ejemplo, un niño de 22 kilos tendría que consumir más de 500 hojas para comenzar a presentar los síntomas de intoxicación, entonces sería óptimo dirigirse al hospital. Aunque este escenario es menos probable, de igual manera puede representar un riesgo.

Por Qué La Nochebuena Es Tóxica Para Mascotas (perros Y Gatos)
Shutterstock

Otras plantas que pueden ser tóxicas para las mascotas

La nochebuena es la planta más popular de la temporada, pero lo cierto es que existen más plantas de esta misma temporada que de igual manera suelen ser frecuentes en los hogares y también pueden ser tóxicas para las mascotas. Ya sea que durante la temporada optes por plantas artificiales o bien colocarlas en lugares lejanos a tus mascotas para evitar cualquier intoxicación.

Asimismo, puedes evitar las plantas y preferir adornos más amigables con el entorno de tus mascotas. Ya sea que tengas otro tipo de plantas que no sean tóxicas y adornarlas con toques navideños para que no sientas que te pierdes la temporada. No obstante, te dejamos una lista de algunas de las plantas que preferirías evitar si tienes perros, gatos o ambos.

  • Lirio de la paz: ya que contienen cristales de oxalato de calcio insolubles. Cuando las mascotas la muerden estos cristales se liberan e irritan la boca, lengua, garganta y esófago de nuestras mascotas.
  • Alcatraz: puede irritar la boca y el esófago de las mascotas.
  • Flor de emperatriz o azucena: puede ocasionar insuficiencia renal en muy poco tiempo con tan solo comer unas pocas hojas o si lamen granos de polen de su propio pelaje.
  • Narciso de otoño: contiene glucósidos cardiacos que pueden causar arritmias graves, signos gastrointestinales y convulsiones.
  • Acebo: tanto las hojas como sus fotos rojos puede provocar vómitos y diarreas, somnolencia y mal estar en general.
  • Muérdago: puede provocar vómitos, dificultad para respirar, salivación si se consumen sus hojas o las bolitas de sus frutos rojas y blancas.

© 2023 Ecoosfera / Un sitio de Cultura Colectiva.