Por su importancia para la construcción de paz, el Parque Nacional Natural Paramillo ha sido priorizado para implementar políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas que habitan en las zonas colindantes o directamente dentro del parque. Estos planes se han llevado a cabo en el marco de la implementación del acuerdo de paz, han sido apoyados por cooperación Internacional y buscan mitigar las presiones sobre el área protegida.
Entre 2018 y 2021, se implementaron en el parque los primeros acuerdos de conservación con fondos provenientes de la cooperación internacional, beneficiando a 127 familias de los municipios de Tierralta y San José de Uré, Córdoba.
A partir de 2020, comenzó a implementarse el programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica – fase II”, financiado por cooperación alemana a través del KFW y en el que participan Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural Fondo Para La Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO. El programa ha aunado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar o mejorar sistemas productivos agroforestales amigables con el medio ambiente, basados en el cultivo del cacao.
parquesnacionales.gov.co