(MADS). El Gobierno nacional activó hoy un plan de contingencia para hacer frente a la emergencia causada por el nuevo atentado dinamitero contra el oleoducto trasandino en área rural de Tumaco, y que deja sin agua a 160 mil personas, causando contaminación a 81 kilómetros de fuentes hídricas, graves afectaciones sociales y ecosistemas de flora y fauna.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al visitar la zona y reunirse con autoridades locales, departamentales, ambientales y del riesgo, rechazó el nuevo atentado dinamitero y aseguró que “es el peor de los ocurridos en los últimos años”.

“Rechazo categóricamente la actuación de grupos ilegales, se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años; una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona”.

El derramamiento de 410 mil galones de crudo vertidos a la quebrada Pianulpí, se han regado también por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua a Tumaco y veredas aledañas, y que finaliza en el mar pacífico.

Sobre el anterior atentado en Tumaco, que afectó los ríos Cuanapí y el Rosario, el Ministro Vallejo señaló que se han cumplido en un 95 % los compromisos con las comunidades y se ha contenido en la totalidad el avance de la contaminación hídrica. Se han entregado 10 motobombas, se ha abastecido de agua potable a los afectados; entrega de tanques de almacenamiento, brindado atención en salud y en proyectos productivos, entre otros.
Medidas adoptadas por el nuevo atentado

-Se suministrará agua potable a los habitantes del municipio de Tumaco y veredas aledañas. (En funcionamiento 12 carro tanques y se transportan 85 mil galones de agua en dos buques desde Buenaventura. Llegarán otros 20 carro tanques de apoyo)
-Se iniciará la perforación de 2 pozos subterráneos para extraer y procesar agua, cercanos a la boca toma del acueducto de Tumaco.
-Ecopetrol reforzará las tareas de recoger el crudo vertido a las fuentes hídricas. (Ha instalado 25 barreras de contención de crudo sobre los ríos y quebradas)
-Se ha contado con apoyo técnico adicional internacional de Ecuador y de USA
-Se llevará a la zona brigadas de salud para atender a la población afectada.
-Se brindarán planes de seguridad alimentaria a los habitantes afectados y que su sustento diario depende de actividades de la pesca y agricultura.
-La Corporación Autónoma de Nariño, Corponariño adelanta estudios sobre afectaciones ambientales a flora y fauna de la región para establecer planes de mitigación y recuperación.