Múltiples tensiones, incluido el aumento del nivel del mar, amenazan su existencia.
Su desaparición podría tener implicaciones para las fronteras marítimas del país, según el estudio.
Las islas extienden la jurisdicción de Australia, con más de un millón de kilómetros cuadrados de su territorio sostenido y demarcado por su presencia.
El estudio evaluó 56 islas en función de factores que incluyen su vulnerabilidad a las olas de calor y las inundaciones.
El informe, que fue publicado en la revista Science of the Total Environment, identificó tres islas en la plataforma noroeste de Australia Occidental que se consideraban en «muy alto riesgo» de amenazas climáticas.
Once islas más en el Mar del Coral frente a la costa de Queensland fueron clasificadas como de alto riesgo.

Ninguna de las islas tenía riesgo cero.
Las evaluaciones de riesgos se basaron en las condiciones actuales que soportan las islas, pero el informe dice que la amenaza de olas de calor marinas y el aumento de los océanos aumentará debido al cambio climático.
El estudio dijo que el riesgo para las islas tiene implicaciones para las comunidades que viven y dependen de ellas. Dijo que el riesgo de su desaparición también tiene implicaciones geopolíticas.
Las islas «proporcionan grandes extensiones de área sobre las que Australia tiene derechos: pesca, transporte, exploración minera», dijo a la BBC el Dr. Thomas Fellowes, de la Universidad de Sydney.
El Dr. Fellowes, coautor del estudio, afirmó que la gestión costera de Australia depende de la supervivencia de las islas de coral.
Dijo que tomar medidas para reducir el uso de combustibles fósiles podría ayudar a frenar el deterioro de las islas.
Las islas de coral son masas de tierra bajas compuestas de sedimentos producidos por restos de coral.

El coral está amenazado en aguas australianas.
La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales debido al cambio climático, incluidos eventos de blanqueamiento masivo, un fenómeno en el que los corales sometidos a estrés expulsan las algas que les dan sus colores distintivos.
Aproximadamente el 25% de las especies marinas del mundo dependen de los arrecifes de coral en algún momento de su ciclo de vida.

traducido de www.bbc.com

los arrecifes de coral