En el Oeste, por pleno corredor del río, se escucha ‘El Murmullo del bosque’, la nueva exposición fotográfica que se inauguró esta semana en el parque de las gatas del río Cali (en la última gata Coloreta).
Bajo el macro concepto “La vida que no vemos”, una iniciativa enmarcada en el contrato de administración entre la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación Zoológica de Cali, se vienen realizando desde el año 2020, exposiciones fotográficas que han convocado a ciudadanos aficionados y profesionales de la fotografía, con el fin de retratar la fauna y la flora del corredor del río Cali.
En esta ocasión ‘El Murmullo del Bosque’, narra las historias de tradición y conservación del bosque seco tropical que nos rodea y que lamentablemente se ha venido extinguiendo. El bosque es el compañero inseparable del Río Cali, y su propósito principal es promover la conservación, desde el Jardín Botánico hasta la entrada del Túnel Mundialista.
“Estamos haciendo la entrega de la octava exposición fotográfica llamada el murmullo del bosque, en el marco de la apertura del jardín Botánico de Cali, es un recorrido por el bosque seco tropical, en las fotografías la gente podrá conocer en detalle elementos simples que pasamos desapercibidos”, compartió la directora de la Fundación Zoológica de Cali, María Clara Domínguez.
Sin duda, los artífices que hicieron posible la realización de todas las exposiciones fueron los fotógrafos, que desde sus saberes plasmaron instantes que transmitieron la importancia de preservar el medio ambiente y conservar la memoria.
“Esta exposición es un espacio de divulgación de todo lo que encontramos en el bosque y que de alguna forma quisimos traerlo al caleño de a pie y compartir nuestra perspectiva, los invitamos a todos y todas para que vengan por que debemos aprovechar estos espacios de ciudad”, comentó Robert Arango, biólogo y fotógrafo participante.
La alianza entre la Fundación Zoológica de Cali y la alcaldía de Santiago de Cali a través de la Unidad de Bienes y Servicios, tiene como objetivo la promoción y desarrollo de expresiones culturales de la comunidad que habita por este sector.
“Consideramos que el balance ha sido muy positivo, el Zoológico de Cali ha sido un magnífico aliado para el mantenimiento y la adecuación del corredor del rio, además que se incluyó una actividad artística que contribuyó con la pedagogía sobre el uso del espacio público y el medio ambiente”, expresó Miguel Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
Esta es una bella oportunidad para reconocer, recorrer y aprender todo lo que nos quiere enseñar el bosque desde uno de los espacios de ciudad que busca ser un ícono imperdible para la caleñidad y turistas que llegan de paso a nuestra amada Cali.
cali.gov.co