¿Cuándo es el solsticio de invierno?
El primer día de invierno en el hemisferio norte está marcado por el solsticio de invierno, que ocurre el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas. EST.
Para la mitad norte de la Tierra (el hemisferio norte), el solsticio de invierno ocurre anualmente el 21 o 22 de diciembre (el solsticio de invierno del hemisferio sur ocurre en junio). El solsticio de invierno es el día con menos horas de luz solar durante todo el año. convirtiéndolo en el “día más corto” del año. Afortunadamente, después de llegar al solsticio de invierno, los días comienzan a alargarse cada vez más hasta llegar al solsticio de verano, el primer día de verano y el día más largo del año.
Piénselo de esta manera: aunque el solsticio de invierno significa el comienzo del invierno, también significa el regreso de más luz solar. ¡Solo se vuelve más brillante desde aquí!
Fechas del solsticio de invierno
Año Solsticio de invierno (hemisferio norte) Solsticio de invierno (hemisferio sur)
2023 jueves 21 de diciembre a las 22:27 horas. EST miércoles 21 de junio
2024 Sábado 21 de diciembre a las 4:19 a.m. EST jueves 20 de junio
2025 domingo 21 de diciembre a las 10:02 a.m. EST viernes 20 de junio
2026 Lunes 21 de diciembre a las 15:50 horas. EST domingo 21 de junio
Debido a las diferencias de zona horaria, técnicamente el solsticio puede ocurrir +/- un día en algunas regiones.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno marca el comienzo oficial del invierno astronómico (a diferencia del invierno meteorológico, que comienza unas tres semanas antes del solsticio). El solsticio de invierno ocurre una vez al año en cada hemisferio: una vez en el hemisferio norte (en diciembre) y otra en el hemisferio sur (en junio). Marca el inicio de la temporada invernal de cada hemisferio. Cuando un hemisferio experimenta su solsticio de invierno, ¡el otro experimenta simultáneamente su solsticio de verano!
Todo esto se debe al eje inclinado de la Tierra, lo que hace que la mitad de la Tierra apunte en dirección opuesta al Sol y la otra mitad apunte hacia él en el momento del solsticio.
A menudo pensamos en el solsticio de invierno como un evento que abarca un día calendario completo, pero en realidad el solsticio dura solo un momento. En concreto, es el momento exacto en el que un hemisferio se inclina lo más lejos posible del Sol. Esto se muestra en el siguiente diagrama.
El sol y la posición de la Tierra durante los equinoccios y solsticios.
El solsticio de invierno tiene importancia en una variedad de culturas, ya que señala el cambio de estaciones. Algunos pueblos antiguos incluso marcaban el solsticio utilizando enormes estructuras de piedra, como Newgrange en Irlanda. En algunas culturas, el solsticio tradicionalmente marcaba el punto medio de la temporada en lugar del comienzo de la misma, lo que explica por qué días festivos como el Día del Solsticio de Verano se celebran alrededor del primer día del verano.
¿Qué sucede en el solsticio de invierno?
En el día del solsticio de invierno, estamos lo más alejados posible del Sol, lo que significa que la trayectoria del Sol a través del cielo es lo más baja posible en el cielo. Piense en la trayectoria diaria del Sol: sale por el este y se pone por el oeste, formando un arco en el cielo. Durante el verano, el Sol forma un arco alto en el cielo, pero durante el invierno, forma un arco más bajo, más cerca del horizonte.
¿Cómo podemos observar nosotros mismos los efectos del solsticio? El día del solsticio, quédate afuera al mediodía y mira tu sombra. ¡Es la sombra más larga que proyectarás en todo el año! Haga esto nuevamente el día del solsticio de verano y casi no verá sombra.
El camino cambiante del sol
Otra forma de pensar en esto es que el día del solsticio, la trayectoria del Sol llega a su punto más al sur en el cielo. Para aquellos de nosotros que vivimos en el hemisferio norte, esto significa que la trayectoria del Sol está lo más bajo posible en el cielo, incluso al “mediodía”. En el hemisferio sur, es todo lo contrario: la trayectoria del Sol estará alta en el cielo durante el solsticio de invierno, directamente encima al mediodía en la latitud llamada Trópico de Capricornio, que es una línea imaginaria que rodea la Tierra y atraviesa partes de América del Sur, el sur de África y Australia.
Atardecer en el bosque de invierno
La palabra solsticio proviene del latín sol «sol» y sistere «estar quieto». Entonces, traducido libremente, significa «el sol se detiene». ¿Por qué? La trayectoria del Sol a través del cielo parece congelarse durante unos días antes y después del solsticio.
almanac.com