Aomori es una ciudad de Japón que tiene un acumulado anual de nieve de 667 centímetros. Sin embargo, en algunas ocasiones puede llegar a los 8 metros. Está es una ciudad de unos 280.000 habitantes y es la población más nevada del mundo, según datos de AccuWeather.
Aomori es una ciudad costera del norte de Japón ubicada entre las montañas Hakkōda y la bahía Mutsu, la nieve se junta con el mar. Además, encabeza la lista de las principales ciudades del mundo en cuanto a nevadas, con una media anual que ronda los ocho metros.
La ciudad de Japón donde más nieva en el mundo se llama Aomori
Durante el invierno, en Aomori es habitual circular por carreteras despejadas con paredes de nieve a los lados de varios metros de altura. Pero sus habitantes, que ya lo ven como algo normal, se lo toman con humor: celebran la llegada de la nieve con festivales de invierno, castillos y otras figuras enormes, y desfiles por la ciudad.
La intensidad con la que nieva en esta localidad nipona ha hecho que sus cerca de 300.000 habitantes se propongan sacar algo positivo de esta condición meteorológica, en la que han encontrado una oportunidad para generar electricidad, pero la duda aquí es por qué nieva tanto.
¿Por qué nieva tanto?
Aomori es una ciudad costera del norte de Japón ubicada entre las montañas Hakkōda y la bahía de Mutsu, por eso recibe tantas y tan intensas borrascas en invierno. Los fuertes vientos colisionan cuando vienen de las montañas y el mar, creando muchas nubes muy rápidamente.
Es decir, el aire se enfría sobre el norte de Asia durante el invierno y a esto se le añade el gran callejón de potentes sistemas de bajas presiones en el área de islas Kuriles, que va desde el noroeste de Hokkaido hasta la península de Kamchatka al norte.
El resultado de este patrón en la disposición de los sistemas de baja presión hace que domine una gran cantidad de días con viento intenso del noroeste. Este hecho hace que el aire helado de Asia se mueva sobre el mar del Japón, con aguas mucho más calientes que el aire que está por encima.
Aquí la masa gélida se carga de humedad y al entrar en la región es obligada a ascender por las montañas. El resultado es que que toda la zona recibe cantidades masivas de nieve al año.
ecoosfera.com