Jürgen Klopp está satisfecho con el desarrollo del Liverpool en la primera mitad de 2023-24, pero es plenamente consciente de que queda «trabajo por hacer».
Los Rojos tienen dos puntos de ventaja en la cima de la tabla a mitad de la campaña de la Premier League y también tienen el mejor récord defensivo, habiendo concedido sólo 16 goles en sus 19 partidos de liga.
Antes del encuentro de Anfield con el Newcastle United el día de Año Nuevo, Klopp habló sobre el progreso de su equipo y más en su conferencia de prensa previa al partido.
Continúe leyendo para obtener un resumen de lo que dijo el viernes por la mañana…
Sobre tener el mejor récord defensivo de la Premier League y lo que ha marcado la diferencia esta temporada…
Defensa general obviamente, así es. Sí, eso es todo. Entonces todo el mundo acepta cómo tenemos que trabajar. No es que el equipo el año pasado no hiciera eso, es que después de todos estos años… siempre es un problema si pierdes demasiados balones en momentos en los que no te lo esperas. ¿Cuántos goles encajamos, 16? Probablemente ocho o nueve de ellos fueron después de que perdimos el balón y quedaron un poco expuestos, así que así es, y eso obviamente el año pasado fue un problema aún mayor. Porque es realmente difícil prepararse para estas situaciones. Intentas dominar un juego y en el momento en que lo pierdes, estás en diferentes posiciones y por eso a veces te pueden atrapar.
Lo hacemos mejor ahora. Recientemente hemos intensificado la contrapresión, lo que también ayuda. Eso significa que todos reaccionan mejor: la primera línea, la línea del mediocampo y, obviamente, también en la última línea. Si sientes que el mediocampo y los tres delanteros o cuántos están realmente involucrados en la contrapresión, puedes tener una línea más alta porque entonces estás en desafíos y ellos no pueden saltar balones justo detrás de ti y todo ese tipo de cosas. Entonces hay muchas cosas. Obviamente trabajamos mucho en ello, pero también lo hicimos el año pasado. Es simplemente el esfuerzo que todos ponen.
Sobre lo que espera del Newcastle…
En primer lugar, es un privilegio para usted y probablemente para todos los seguidores del mundo tener expectativas antes de que jueguen otros equipos. No tengo eso. Solo veo el partido si tengo tiempo y no creo que ganen, perderán, cosas así. Es fútbol. Llevo demasiado tiempo en el negocio como para no saber que todo puede pasar y que puedes perder un juego con 30 tiros o con 34 o lo que sea; en este tipo de juegos también puedes empatar. Entonces todo eso es posible. Estos partidos, de anoche o cuando sucedieron, no tienen nada que ver con nuestro partido contra Newcastle.
Mira, Newcastle lo hizo increíblemente bien y, está bien, es desafortunado que tengas esa cantidad de lesiones, pero además de eso, juegas fútbol internacional, algo que ya no jugaron 50 veces seguidas. Así que todo el sistema tiene que acostumbrarse a eso, me refiero al sistema de los jugadores. Es completamente diferente: si tienes una semana de entrenamiento normal o si solo tienes recuperación y luego tienes que volver a jugar un gran, gran, gran partido. Los partidos de la Premier League son todos importantes, los partidos de la Liga de Campeones son todos importantes. Entonces esos somos nosotros un poco. Seguramente fue un pequeño problema, pero todavía lo hacen muy bien y en todos los partidos que perdieron tuvieron muy buenas rachas.
Los juegos que vi, y el análisis recién comienza ahora, tuvieron momentos realmente buenos, tienen una idea realmente buena. Pero en un momento Eddie [Howe] tuvo que jugar con demasiada frecuencia con la misma alineación, definitivamente, eso queda claro en todos estos juegos. Y los chicos lo hicieron increíblemente bien; creo que él también lo dijo. Realmente hay que darle crédito a los jugadores por el esfuerzo que han hecho. Pero fue prácticamente la misma alineación durante mucho, mucho tiempo y luego los muchachos que juegan todo el tiempo se cansan y los muchachos que regresan no tiene ritmo. Tuvimos esa situación muchas veces.
Pero ahora tienen cinco o seis días, como nosotros, entre partidos y eso definitivamente ayudará a ambos equipos. Jugamos cinco partidos en 13 días; también es una locura. De alguna manera lo superamos, pero ahora se trata de aprovechar ese tiempo extra de recuperación porque todavía estamos en todas las competiciones de copa. Eso significa que también tenemos un enero muy ocupado, otros equipos probablemente tengan un enero menos ocupado, lo cual es útil, y todos tenemos que superar eso también. A partir de febrero volvemos a tener todos el mismo horario y luego ya veremos.
Información más reciente sobre lesiones, suspensiones y disponibilidad en la plantilla masculina del Liverpool.
Última actualización el 29 de diciembre
Lesiones
Thiago Alcántara
Thiago ha estado fuera de juego desde que requirió una cirugía por un problema en la cadera que lo descartó de las últimas semanas de la campaña 2022-23, y sigue no disponible para la selección.
Jürgen Klopp sobre el 29 de diciembre: «Creo que Thiago estará en algún momento del entrenamiento del equipo [en enero]. Thiago también está en un muy buen momento, pero tenemos que asegurarnos de no utilizarlo demasiado pronto. Lo de la cadera dentro y alrededor de esa área también es algo a largo plazo. Hubo días en los que seguramente podría haber entrenado fácilmente, pero todo se trata de cómo puede estar de regreso en el largo plazo, y eso es en lo que estamos trabajando. «.
Stefan Bajcetic
Klopp el 29 de diciembre: «Con Stefan, si le preguntas a Stefan cómo se siente, dice ‘bien’. ‘¿Podrías entrenar?’ Sí, podría. Es sólo que tenemos que ser sensatos. Así es como es. Es un problema creciente, no está creciendo [aumentando] sino debido a su crecimiento, su edad y cosas así. Así que solo tenemos que tener cuidado. Podría entrenar hoy completamente y quizás mañana también y luego no [durante] cinco semanas. Es una decisión médica, no es del niño, no es mía. Es solo que así es como hay que hacerlo si pasa algo como esto. . Y eso lo hace muy molesto para el niño.»
Ben Doak
El joven delantero pasará un tiempo al margen tras sufrir una lesión en la rodilla mientras representaba a la sub-21 de los Rojos.
Pepijn Lijnders el 19 de diciembre: «Esa no es buena. Se rompió el menisco lateral, por lo que necesita cirugía. Esto llevará más tiempo. Es joven, es un tipo en forma, es un tipo positivo, así que para «Estoy seguro de que volverá más fuerte y necesitamos que vuelva con el mismo fuego que tiene con el balón, como estaba. Puede tomarse su tiempo y lo esperaremos».
Alexis Mac Allister
El argentino está cada vez más cerca de recuperarse de la lesión que sufrió en la victoria de los Rojos ante el Sheffield United.
Klopp el 29 de diciembre: «Macca, veremos qué puede hacer hoy, si puede o no entrar en el entrenamiento del equipo. La decisión aún no está tomada, es bastante temprano y el doctor no está aquí; o tal vez sí esté aquí, pero No lo he visto todavía. Así que ya veremos».
Joel Matip
El central sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior durante un desafío en la segunda mitad de la victoria del Liverpool sobre el Fulham el 3 de diciembre.
Posteriormente, Matip fue operado con éxito y continuará su rehabilitación en el Centro de Entrenamiento AXA, sin que se haya fijado un plazo para su recuperación.
Andy Robertson
El lateral izquierdo se sometió a una cirugía en el hombro que se lesionó mientras jugaba con Escocia en octubre.
Klopp el 29 de diciembre: «Robbo todavía necesita más alcance en su hombro. Obviamente fue una gran cirugía. [Él] todavía no está ni siquiera cerca del entrenamiento del equipo o lo que sea. Puede hacer mucho, todo sin usar el brazo correctamente, lo cual es «Obviamente es bueno, pero por otro lado nos muestra que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Sin duda, creo que durante enero tendrá que estar cada vez más cerca».
Kostas Tsimikas
Tsimikas está de baja tras sufrir una fractura de clavícula en el encuentro liguero del Liverpool contra el Arsenal en Anfield.
Klopp el 23 de diciembre: «Al menos se rompió la clavícula. Eso es realmente malo para nosotros».
liverpoolfc.com