PERTH, Australia – La número 1 del mundo, Iga Swiatek, disfrutó de un comienzo victorioso de su temporada 2024, derrotando a la número 11 Beatriz Haddad Maia 6-2, 6-2 en la United Cup. La victoria de Swiatek dio a Polonia una temprana ventaja de 1-0 sobre Brasil en su primer encuentro del Grupo A. La victoria amplió la racha activa de victorias de Swiatek a 12 partidos consecutivos.

Hubert Hurkacz siguió a Swiatek con una remontada por 6-7(4), 6-2, 6-3 sobre Thiago Seyboth Wild en dos horas y 24 minutos. La victoria dio a Polonia una ventaja inexpugnable de 2-0 para asegurar el empate. Swiatek y Hurkacz se unieron para darle a Polonia un amplio triunfo, derrotando a Haddad Maia y Marcelo Melo 6-4, 6-3 en dobles mixtos.

Polonia, cabeza de serie número 1, pasa a 1-0 en el Grupo A. Brasil cae a 0-2 y queda eliminado, después de haber perdido su primera eliminatoria ante España.

El partido del sábado no sólo fue una revancha de la semifinal del Abierto de Francia del año pasado, sino que también enfrentó dos rachas ganadoras extendidas entre sí. Swiatek y Haddad Maia terminaron sus campañas de 2023 con rachas invictas. Swiatek logró 11 victorias consecutivas para capturar el Abierto de China y las Finales de la WTA para terminar el año en el puesto número 1. Haddad Maia se llevó el título en el WTA Elite Trophy Zhuhai y extendió su racha a siete después de derrotar a Sara Sorribes Tormo en el día 1 de la United Cup.

Debes ver
Swiatek confía en un año olímpico lleno de presión
La nueva mamá Kerber adopta un enfoque más relajado en su regreso
Para Jessica Pegula, un gran 2023 comenzó en Australia en la United Cup
En el tercer encuentro de su carrera, Swiatek tomó el control desde el principio y no aflojó. Haddad Maia mantuvo su servicio para abrir el partido antes de que Swiatek lograra cinco juegos consecutivos con su implacable presión desde la línea de fondo y cerrara el set dos juegos después.

Haddad Maia amplificó su agresividad en el segundo set y fue recompensada con sus primeros tres puntos de quiebre del partido. Pero Swiatek los desestimó a todos con un servicio preciso para abrir una ventaja de 4-1. El brasileño finalmente rompió el servicio con un revés ganador en el momento perfecto para cerrar la brecha en 4-2. Swiatek respondió ganando ocho de los siguientes 10 puntos para sellar la victoria después de 1 hora y 18 minutos.

«No lo dudé», dijo Swiatek. «Aunque es una superficie más rápida que en la que practiqué, no disminuí la velocidad de mi mano. Y también me sentí bastante relajado. Creo que por la forma en que lo hicimos esta pretemporada con más paz y más tiempo para mí, en realidad reiniciar y a veces incluso tener un par de días libres entre los bloques de entrenamiento, creo que me dio mucha paz.

«Estuve muy concentrado durante esta pretemporada. Espero estar más relajado en la cancha debido a eso al comienzo de la temporada».

Swiatek terminó el partido con 21 ganadores y limitó a Haddad Maia a solo siete. Mejoró su récord a 2-1 sobre la brasileña.

Polonia se enfrentará a España en la eliminatoria final del Grupo A. Hurkacz, que ganó títulos en Marsella y Shanghai en 2023, tuvo marca de 26-6 contra jugadores fuera del Top 50 del Ranking ATP Pepperstone la temporada pasada. Intentará permanecer invicto en la nueva temporada cuando se enfrente a Alejandro Davidovich Fokina el lunes. Swiatek se enfrentará a Sara Sorribes Tormo.

wtatennis.com