El equipo de EE. UU. abrió su defensa del título de la Copa United con una victoria por 2-1 sobre Gran Bretaña en el Grupo C el domingo, pero no antes de que los actos heroicos anteriores de Katie Boulter dejaran a los estadounidenses sudando.
Boulter logró la victoria de la Copa United hasta ahora con una victoria por 5-7, 6-4, 6-4 sobre la número 5 Jessica Pegula para comenzar la eliminatoria, viniendo de un set y con un doble break para ganar su primera Los 5 primeros ganan.
Después de llevar al equipo estadounidense al título hace 12 meses en la primera edición de la competencia (tuvo marca de 8-1 en individuales y dobles el año pasado), Pegula parecía encaminada a una victoria bastante sencilla para abrir la defensa del título de las estadounidenses. En la primera hora del partido, convirtió un déficit de 4-2 en el primer set en una ventaja de 7-5, 3-0, ganando seis juegos consecutivos después de salvar tres puntos de set con su servicio en 4-5.
Pero Boulter se encendió en un set y tuvo un doble break, y después de 2 horas y 44 minutos, obtuvo la mejor victoria de su carrera por ranking. Su mejor victoria anterior por ranking llegó en 2022, cuando venció a la entonces número 7 del mundo, Karolina Pliskova, dos veces en un lapso de un mes sobre césped en Eastbourne y en Wimbledon.
«Sentí que realmente quería llevárselo a ella hoy y dar lo mejor de mí y ver dónde estaba mi nivel», dijo Boulter. «Creo que a veces me sorprendí un poco por lo bien que estábamos compitiendo y obtuvimos algunos puntos realmente buenos. Sentí que me apoyé en los momentos correctos y fui tras ello».
Después de las primeras dos horas de juego y dos sets divididos, Pegula rompió el servicio para comenzar el partido decisivo, pero nunca volvió a liderar. Boulter respondió de inmediato y ninguna de las dos tuvo punto de quiebre hasta que la británica aprovechó una oportunidad de 30-40 en el octavo juego. Aunque no logró conseguir la victoria, no se la negaron y rompió el break por octava y última vez para sellar la sorpresa.
Veinte golpes de derecha ganadores (y 23/30 puntos ganados en la red) ayudaron a la causa de Boulter.
Taylor Fritz mantuvo vivo a Estados Unidos cuando derrotó a Cameron Norrie 7-6(5), 6-4, vengándose de su derrota ante el zurdo británico en el evento de equipos mixtos la temporada pasada.
Enfrentándose por decimocuarta vez en su serie Lexus ATP Head2Head, Fritz y Norrie intercambiaron duros golpes en las calurosas condiciones de Perth. Fritz se recuperó de desperdiciar una ventaja de 4-1 en el primer set, sellando el primer set en el tie-break. Luego consiguió el quiebre decisivo del segundo set en el noveno juego, avanzando después de una hora y 47 minutos. El No. 10 del mundo, que recibió tratamiento médico en su muslo izquierdo durante el partido, ahora lidera a Norrie 8-6.
El partido decisivo de dobles mixtos enfrentó a Pegula y Fritz contra Boulter y Neal Skupski. Después de un comienzo lento, los estadounidenses remontaron un quiebre en el segundo set para forzar un tie-break decisivo. Con un lugar en los cuartos de final en juego, Gran Bretaña no pudo asegurar la victoria. Pegula y Fritz mantuvieron la calma desde 4-4 para sellar la nerviosa victoria por 1-6, 7-6(4), [10-7].
La victoria dejó a Gran Bretaña 1-1. Estados Unidos (1-0) se clasificará ahora para los cuartos de final si vence a Australia (0-1) el lunes por la noche. El ganador del Grupo C avanzará a los cuartos de final en Perth.
Estados Unidos aspira a defender su título en el evento de equipos mixtos de 18 países, después de haber ganado la corona en 2023.
wtatennis.com