De protagonistas Erling Haaland, Harry Kane, Romelu Lukaku, Cristiano Ronaldo y algunos chicos maravillas.
- Haaland, Kane, Lukaku y Ronaldo, goles de todos los colores
- Camarda, Paez, Phair y Yamal hicieron historia
- Mediocampistas defensivos probaron su valía
62
Sesenta y dos victorias consecutivas en la Liga F —durante las cuales metió 297 goles y encajó sólo 22— fue la extraordinaria racha del Barcelona que concluyó en mayo, con un 1-1 en el campo del Sevilla. Se trata sobradamente de un récord para una liga europea masculina o femenina. El siguiente mes, el Barça se convirtió en el segundo equipo en remontar una desventaja de dos goles para ganar una final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, tras tumbar al Wolfsburgo marcando tres tantos en 22 minutos del segundo tiempo.
54
Cristiano Ronaldo fue el jugador de todo el mundo que más goles marcó en el fútbol de clubes en 2023: 53 en 58 partidos. Le siguieron en esa faceta Kylian Mbappé (52 en 53 encuentros), Harry Kane (52 en 57) y Erling Haaland (50 en 60). 50
Erling Haaland pulverizó el récord de necesitar menos partidos para alcanzar el medio centenar de goles en la Premier League. Antes pertenecía a Andy Cole, que tardó 65 encuentros en marcar 50 tantos, pero el coloso del Manchester City lo logró en noviembre tras apenas 48 partidos.
16
Kendry Páez tenía sólo 16 años y 22 días cuando, el pasado mayo, se convirtió en el goleador más joven en los 46 años de historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™. 109 días más tarde, el prodigio ecuatoriano pasó a ser el segundo jugador más joven en representar a una selección sudamericana en categoría absoluta ―Diego Armando Maradona tenía 11 días menos cuando hizo su debut con Argentina en 1977―; y 30 días después de eso, Páez se convirtió en el segundo goleador más joven en la historia de las fases de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™. Por su parte, la surcoreana Casey Phair se convirtió en julio, con 16 años y 26 días, en la jugadora más joven en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™.
15
Una cosecha de quince goles en sólo nueve partidos hacen de Romelu Lukaku el máximo artillero del fútbol masculino de selecciones en 2023. De esa quincena de tantos, todos menos uno los logró en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, batiendo así el récord de la competición (13 goles) que compartían el norirlandés David Healy y el polaco Robert Lewandowski. Además, gracias a esa cosecha, Lukaku es el cuarto europeo que llega a los 80 goles como internacional (suma 80 en 110 partidos con Bélgica), por detrás de Robert Lewandowski (82 en 146 encuentros), Ferenc Puskas (84 en 89) y Cristiano Ronaldo (128 en 205).
15
Francesco Camarda se convirtió en noviembre, con sólo 15 años y 260 días de edad, en el jugador más joven en los 125 años de historia de la Serie A italiana. A su vez, Lamine Yamal se convirtió en el primer quinceañero en jugar con el Barcelona antes de convertirse, con 16 años y 87 días, en el goleador más joven de todos los tiempos en la Liga española.
10
Diez partidos solamente necesitó Harry Kane para convertirse en el jugador más rápido en registrar sus primeros 15 goles en la Bundesliga. El anterior récord pertenecía a Rudiger Mielke, que tardó 15 encuentros en 1966, mientras que Uwe Seeler, Friedhelm Konietzka y Erling Haaland necesitaron 16 cada uno.
3
Mateo Kovacic se convirtió en el primer jugador en levantar el trofeo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con tres equipos. Tras ganar la competición con el Real Madrid en 2016 y 2017, y con el Chelsea en 2021, el centrocampista croata ayudó al Manchester City a quedar campeón en Yeda. Otros ocho jugadores habían salido vencedores con dos clubes: Dida (Corinthians y AC Milan), Danilo (Sao Paulo y Corinthians), Fabio Santos (Sao Paulo y Corinthians), Thiago Alcántara (Barcelona y Bayern de Múnich), Toni Kroos (Bayern y Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Manchester United y Real Madrid), Xherdan Shaqiri (Bayern de Múnich y Liverpool) y David Alaba (Bayern de Múnich y Real Madrid).
3
Tres de los diez traspasos más caros de todos los tiempos se cerraron en 2023; y los tres se pagaron, increíblemente, por centrocampistas defensivos. Aurelien Tchouameni comenzó el año como el centrocampista defensivo más costoso de la historia, pero estaba fuera de los 20 jugadores más caros en general. Enzo Fernández recaló en el Chelsea por121 millones de euros, Declan Rice en el Arsenal por 116,6 millones, y Moisés Caicedo fichó por el Chelsea por 116,2 millones.