Olas peligrosamente altas y aguas turbulentas continúan amenazando las costas central y sur de California a medida que las tormentas del Pacífico crean poderosas olas.

El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional dijo el sábado que las alertas de inundaciones costeras y oleaje intenso seguirán presentes a lo largo de las costas central y sur de California hasta el día de Año Nuevo con un sistema de tormentas acercándose al estado.

Las estaciones meteorológicas en Los Ángeles y el área de la Bahía de San Francisco dijeron que las olas pueden alcanzar hasta 20 pies, lo que produce una situación potencialmente mortal para los bañistas. Varios videos virales publicados en las redes sociales mostraron las olas rompiendo en la costa, provocando daños en carreteras, objetos sueltos y algunos vehículos. Al menos ocho personas han resultado heridas.

Las olas dañaron edificios gubernamentales en el condado de Ventura, erosionaron playas y provocaron rescates acuáticos en todo el estado. El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura emitió una advertencia de evacuación alrededor de las 10 a. m. hora local del sábado para los residentes que bordean la autopista de la Costa del Pacífico desde Seacliff Avenue South hasta Emma Wood Group Camp.

«Poderosos ciclones sobre las aguas del Pacífico norte están enviando este oleaje de largo período (16 a 18 segundos) hacia las aguas del sur de California, con alturas de oleaje reportadas de 12 a 17 pies que continúan», dijo la estación de Los Ángeles en una discusión sobre pronósticos.

El pronóstico del fin de semana de Año Nuevo incluye lluvia helada en Maine y fuertes lluvias en California

usatoday.com