Las esperanzas del Arsenal de terminar 2023 en lo más alto de la tabla se desvanecieron cuando los goles de Raúl Jiménez y Bobby De Cordova-Reid aseguraron una memorable remontada por 2-1 para el Fulham, la primera sobre los Gunners en 12 años.

Bukayo Saka le dio al Arsenal un comienzo perfecto con el primer gol a los cinco minutos, pero Jiménez empató después de 29 minutos y el gol de De Cordova-Reid en el minuto 59 dio la vuelta al partido para condenar al equipo de Mikel Arteta a derrotas consecutivas, dejando Los Gunners ocupan el cuarto lugar con 40 puntos.

Cómo se desarrolló el partido
El Fulham hizo tres cambios con respecto al equipo que cayó ante el AFC Bournemouth en el Boxing Day. Jiménez regresó después de completar una sanción de tres partidos, mientras que Willian regresó de un problema en el tendón de la corva para enfrentar a su antiguo club, y Timothy Castagne reemplazó a Kenny Tete en el lateral derecho.

Por el Arsenal, Kai Havertz y Eddie Nketiah sustituyeron a Leandro Trossard y Gabriel Jesus respectivamente. Arteta también se vio obligado a hacer un cambio defensivo, con Jakub Kiwior titular en el lateral izquierdo en lugar de Oleksandr Zinchenko, que se perdió por un problema en la pantorrilla.

En el último partido del Arsenal, una derrota en casa por 2-0 ante el West Ham United, se convirtió en el primer equipo de la Premier League en realizar hasta 77 toques en el área rival sin anotar. Fueron necesarios menos de cinco minutos (y cuatro toques) para ponerse 1-0 arriba en Craven Cottage.

El portero David Raya le pasó el balón a Gabriel Martinelli, quien corrió por el flanco izquierdo, y cuando Bernd Leno desperdició su disparo, Saka tuvo que girar el balón desde seis metros.

Primer gol de Saka ante el Fulham
Fulham respondió positivamente y Jiménez recibió un centro efervescente de Antonee Robinson en el minuto 14, pero Raya hizo bien en agacharse y salvar antes de que Willian lanzara un disparo desviado.

La presión del equipo local dio sus frutos antes de la media hora, Jiménez anotó un magnífico pase de Tom Cairney desde la izquierda para su cuarto gol en cuatro partidos.

Jiménez, Fulham
El Arsenal pudo haber añadido un segundo justo antes del descanso, pero Martinelli disparó desviado tras una buena jugada que involucró a Declan Rice, Saka y Martin Odegaard.

Arteta introdujo a Takehiro Tomiyasu en lugar de Kiwior en el descanso, pero fue el Fulham quien siguió atacando con mayor urgencia y se adelantó 2-1 gracias a De Cordova-Reid en el minuto 59.

Willian lanzó un segundo córner en rápida sucesión, el Arsenal no pudo despejar sus líneas y De Cordova-Reid golpeó el balón suelto en el techo de la red desde corta distancia.

Gol de De Córdova-Reid ante el Arsenal
Saka desperdició una gran oportunidad de empatar apenas cuatro minutos después, pero su volea se fue desviado cuando no estaba marcado en el segundo palo.

Arteta hizo una doble sustitución, introduciendo a Trossard, quien consiguió un hat-trick de asistencias cuando el Arsenal venció al Fulham por 3-0 la temporada pasada, y a Jesús, que intentaba encender su equipo fallido.

Trossard lanzó un atractivo centro desde la izquierda que ni Jesús ni el central Gabriel pudieron convertir, y Joao Palhinha hizo un magnífico bloqueo de Saka mientras el Arsenal presionaba por el empate.

Sin embargo, fue el equipo de Marco Silva el que estuvo más cerca de volver a marcar, cuando el suplente Andreas Pereira estrelló el palo con un tiro libre.

La cuarta victoria del Fulham en sus últimos cinco partidos en casa lo deja en el puesto 13 con 24 puntos.

Hechos clave
Esta fue la primera vez que el Arsenal perdió un partido de la Premier League en el que marcó el primer gol del partido desde el día de Año Nuevo de 2022 contra el Manchester City (Saka les puso 1-0 arriba en ambas ocasiones). Puso fin a la racha de 48 partidos de liga invictos de los Gunners, con una ventaja de 1-0 (42 victorias y 6 empates).

Fulham ganó un partido de la Premier League en el que se había quedado atrás en cualquier momento por primera vez desde octubre de 2022 contra el Leeds, poniendo fin a su racha de 26 partidos sin ganar al quedarse atrás en la liga (4E 22D).

Saka anotó su décimo gol en el derbi de Londres con el Arsenal en la Premier League; Sólo Harry Kane (15) ha marcado más goles en el derbi de Londres en la competición con 22 años o menos.

El Fulham puso fin a su racha de 11 partidos sin ganar contra el Arsenal en la Premier League (3E 8D).

premierleague.com