Un potente terremoto sacudió la costa de Japón el día de Año Nuevo, dañando edificios y provocando una alerta de tsunami para la costa occidental del país, así como para partes de Corea del Norte y Rusia.
No había ninguna amenaza para la costa oeste de Estados Unidos.
El temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y le siguieron docenas de poderosas réplicas. El terremoto se produjo a las 16:10 horas. hora local, o las 2:10 a. m., hora de la costa este de EE. UU.
(MÁS: Qué hacer durante un terremoto)
El epicentro se ubicó a lo largo de la costa de Ishikawa, y los funcionarios advirtieron que era probable que un tsunami de hasta 10 pies azotara la costa occidental de Japón. Fue la primera vez que se emitió una «advertencia de tsunami importante» en Japón desde el devastador terremoto y tsunami del 1 de marzo de 2011, según CNN.com.
«Cada minuto cuenta. Por favor, evacue inmediatamente a una zona segura», dijo el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, según Associated Press.
Se ven grietas en el suelo en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, el lunes 1 de enero de 2024, después de un terremoto.
(Noticias de Kyodo vía AP)
Más tarde el lunes por la noche, la amenaza de tsunami había pasado y se cancelaron las advertencias en Japón, así como en Corea del Norte y Rusia.
El terremoto dañó al menos seis casas, atrapando a un número indeterminado de personas en su interior, dijo también la AP, y se vio un incendio en la ciudad de Wajima.
Aún es muy temprano en los esfuerzos de búsqueda y rescate, pero no se han confirmado heridos ni muertes.
weather.com