Alemania completó una memorable remontada en las primeras horas del lunes para sorprender a Polonia 2-1 en Sídney y hacerse con el trofeo de la United Cup.
Después de que Alexander Zverev salvase dos puntos de campeonato ante Hubert Hurkavz, el alemán regresó a la Ken Rosewall Arena junto a Laura Siegemund para vencer a Hurkacz y a la No. 1 mundial WTA Iga Swiatek 6-4, 5-7, 10-4 para tocar la gloria.
Alemania se acostumbró a sobrevivir a lo largo del torneo. Los germanos terminaron segundos en el Grupo D y accedieron a los cuartos de final por porcentaje de juegos ganados. Siegemund y Zverev ganaron puntos de dobles mixto decisivos el viernes, el sábado y el domingo para terminar levantando el trofeo.
En las semifinales del sábado, Angelique Kerber salvó dos puntos de partido ante la australiana Ajla Tomljanovic, mientras que Siegemund/Zverev levantaron otros dos match points ante Matthew Ebden y Storm Hunter en un duelo que terminó a las 2:15 a.m.
Alemania volvió a estar al borde de la eliminación en la final cuando el polaco Hurkacz tuvo el título en sus manos con 6/4 en el tiebreak del segundo set. Zverev levantó sendos puntos de partido para forzar el dobles mixto definitivo.
En el segundo set, Hurkacz perdió el saque cuando servían para forzar la manga definitiva. Sin embargo, los polacos mostraron su fortaleza para quebrar a continuación y ganar el set 7-5.
Alemania resurgió con una pronta ventaja en el Match Tie-Break y los polacos, que ganaron 12 de sus 15 partidos en la United Cup 2024, ya no fueron capaces de reaccionar.
«Ha sido muy igualado. El año pasado llegamos a las semifinales, este año estamos en la final, ojalá el próximo paso sea ganar», dijo Swiatek. «Hemos mejorado y quiero dar las gracias a mi equipo, a todos los jugadores, al capital [Tomasz Wiktorowski], a quien convencí para ser capitán. Ha hecho un trabajo fantástico, nos ha apoyado durante todo el torneo».
Apenas 20 horas después de que Alexander Zverev guiase a Alemania hasta la final de la United Cup ganando un dobles decisivo mixto junto a Laura Siegemund a las 2:15 a.m., el dos veces campeón de las Nitto ATP Finals volvió a mantener vivo el sueño de su país este domingo.
Zverev levantó dos puntos de partido para sorprender a Hubert Hurkacz 6-7(3), 7-6(6), 6-4 para forzar el dobles mixto decisivo en la eliminatoria final ante Polonia. La No. 1 WTA Iga Swiatek había derrotado a Angelique Kerber en el primer punto de la serie.
«No tengo ni idea [de cómo he ganado]. He salvado un punto de partido con un passing shot que ha rozado la línea, así funciona a veces el tenis», dijo Zverev. «Ganas o pierdes por milímetros, hoy he tenido suerte en cierto modo. Pero esto no ha terminado. Tenemos que jugar el dobles mixto y ver qué sucede».
«Estaba exhausto. Durante el segundo set ya me sentía cansado y en el tercero he intentado resistir en todo momento, de alguna forma logré la rotura», dijo Zverev. «Mental y físicamente ha sido muy complicado, jugando tres días consecutivos individual y mixtos. Me alegra estar en esta posición ahora. Tenemos un partido más que lo decidirá todo».
A pesar de los síntomas de fatiga al final del segundo set, y con calambres al inicio del tercero, Zverev encontró una camino hacia la victoria ante el gran sacador polaco.
Hurkacz conectó 19 aces y salvó las primeras seis pelotas de rotura que encaró. Pero el servicio de Zverev fue todavía más duro, dado que el alemán no afrontó una sola bola de quiebre.
Zverev levantó una pelota de partido con 4/6 en el tiebreak del segundo set con un brillante passing shot de derecha en carrera que rozó la línea. Hurkacz dejó escapar otra oportunidad de levantar el trofeo tras errar un revés cruzado.
Tras lograr la única rotura del partido con 3-3 en la manga decisiva, Zverev protegió su servicio durante el resto del partido para asegurar más emoción a los aficionados de Sídney.
La No. 1 mundial Iga Swiatek dio ventaja a Polonia en la final de la United Cup tras vencer a la antigua No. 1 Angelique Kerber por 6-3, 6-0 este domingo. El triunfo de Swiatek, quinto de la semana, colocó a los primeros cabezas de serie 1-0 sobre Alemania.
Hubert Hurkacz intentará sellar el triunfo polaco al enfrentar a Alexander Zverev en el segundo partido individual.
«Sentí que ella estaba encontrando la manera correcta de jugar y me sorprendió con sus decisiones», dijo Swiatek. «Sabía que era capaz de jugar así, no tenía mucho tiempo para encontrar el ritmo porque estaba buscando pelotas muy ofensivas».
«Con el cambio de bolas, sentí que mi juego era algo más dinámico, y podía forzar algo más a Angelique a partir del 4-3».
Swiatek y Kerber llevaban sin enfrentarse desde su primer duelo directo, librado en mitad de una racha de 37 victorias de Iga en 2022. Entonces, en los octavos de final de Indian Wells, la inminente No. 1 remontó una manga para vencer 4-6, 6-2, 6-3. Swiatek llegó al duelo ostentando un balance de 17-2 ante zurdas en las últimas tres temporadas, incluyendo un impecable 7-0 el año pasado.
En el inicio del partido, Kerber no mostró síntomas de fatiga tras su intenso duelo de la noche anterior. La antigua No. 1 mundial sumó un vital triunfo sobre Ajla Tomljanovic en la victoria de Alemania sobre Australia en las semifinales, cerrando el duelo a las 2:20 a.m. Colocando su derecha con profundidad, Kerber presionó desde el comienzo a Swiatek, que levantó dos puntos de rotura para colocar el 3-2.
El partido permaneció igualado hasta que Swiatek firmó la única rotura del parcial. Tras anular otras tres pelotas de rotura con su servicio, Iga desbordó el saque de Kerber para situarse 5-3 y sellar la manga al servicio. Swiatek cerró la manga con 21 golpes ganadores y 13 golpes no forzados.
Una maestra del marcador, Swiatek enlazó nueve juegos consecutivos para completar la victoria en 70 minutos y mantener su inmaculado inicio de temporada.
atptour.com