El mundo del FC Bayern ya no es lo que era, de repente más oscuro, más silencioso, más pobre: el campeón récord alemán llora la pérdida de Franz Beckenbauer, el inigualable «Kaiser», sin el cual el FC Bayern nunca se habría convertido en el club que es hoy. Franz Beckenbauer falleció ayer domingo a la edad de 78 años, rodeado de su familia en Salzburgo. El FC Bayern está de luto junto a su familia, amigos y compañeros, sobre todo su esposa Heidi y sus hijos Thomas, Michael, Joel Maximilian y Francesca Antonie.
Herbert Hainer, presidente del FC Bayern: «No hay palabras para expresar lo grande que es nuestro dolor y el vacío que Franz Beckenbauer deja tras de sí. Como jugador, aportó ligereza al campo, elegancia y magia: Franz Beckenbauer aportó el brillo. Incluso después de su carrera en activo, dejó una huella inborrable en el FC Bayern y en el fútbol, y su legado no puede medirse en títulos. La familia del FC Bayern le está eternamente agradecida y yo, personalmente, lamento la pérdida de un amigo».
Uli Hoeneß, presidente de honor del FC Bayern y antiguo compañero de equipo: «Franz Beckenbauer es la mayor personalidad que ha tenido el FC Bayern. Como jugador, entrenador, presidente, hombre: inolvidable. Nadie le igualará jamás. La gente puede decir que vio fútbol en los tiempos de Franz Beckenbauer. Para mí fue un amigo, un compañero único y un regalo para todos nosotros. Querido Franz, ¡descansa en paz!».
Karl-Heinz Rummenigge, director general del FC Bayern durante muchos años y antiguo compañero de equipo: «Estoy profundamente conmocionado. Franz Beckenbauer reescribió la historia del fútbol alemán y dejó una huella imborrable en él. Fue mi capitán en el FC Bayern, mi entrenador en la selección nacional, nuestro presidente en el Bayern y en todas estas funciones no sólo tuvo éxito, sino que fue único. Como personalidad, impresionaba su gran respeto por todas las personas, porque ante Franz, todos eran iguales. El fútbol alemán ha perdido a la mayor personalidad de su historia. Lo extrañaremos más que dolorosamente. ¡Gracias por todo, querido Franz!»
Jan-Christian Dreesen, director general del FC Bayern: «Es uno de los días más tristes desde la fundación de este club. La historia del FC Bayern y del fútbol alemán no puede contarse sin Franz Beckenbauer. Lloramos la pérdida de una de las grandes personalidades de este país. Su influencia en el FC Bayern fue incomparable. Ya fuera como jugador, entrenador o presidente, Franz Beckenbauer no tuvo rival en todo lo que hizo. Siempre será recordado y permanecerá en nuestros corazones como el único «Kaiser» del fútbol alemán».
Nacido en Múnich, Beckenbauer pasó del SC München 1906 al FC Bayern a la edad de 13 años y dejó su impronta como joven jugador en el equipo, que ascendió a la Bundesliga en 1965. Con el tiempo, maduró hasta convertirse en capitán y ganó tres veces seguidas la Copa de Europa con el FCB, cuatro veces el campeonato alemán, cuatro veces la Copa DFB y una vez la Copa Intercontinental y la Recopa de Europa. Marcó 74 goles en 582 partidos. En 1977 fichó por el Cosmos de Nueva York, donde ganó tres campeonatos de Estados Unidos junto a Pelé. En 1982 puso fin a su carrera en el Hamburger SV, con el que volvió a proclamarse campeón alemán. Capitaneó a la selección alemana hasta el título en la final de la Copa Mundial de 1974 contra Holanda en su ciudad natal, Múnich, y también ganó la Eurocopa de 1972. En total, jugó 103 veces con la selección alemana y marcó 14 goles. Beckenbauer fue galardonado como Futbolista Europeo del Año en 1972 y 1974, y también fue nombrado Futbolista Alemán del Año en cuatro ocasiones. Tras su carrera en activo, condujo al FC Bayern como entrenador al campeonato alemán en 1994 y a su único título de la Copa de la UEFA en 1996. Los socios también le eligieron vicepresidente en 1991 y fue presidente del club de 1994 a 2009. Bajo la dirección de Beckenbauer, la selección alemana celebró el título mundial en 1990. En 1986, la selección sólo fue frenada por Argentina en la final del Mundial. También fue la fuerza decisiva para que la Copa Mundial de 2006 llegara a Alemania. El capitán de honor de la selección alemana fue nombrado futbolista alemán del siglo en el año 2000.
fcbayern.com