Guillermo Reina Rodríguez, un investigador y doctor en biología vegetal vallecaucano, que lleva más de cinco años estudiando estas plantas, las cuales busca proteger y dar mayor visibilidad y que en el Valle del Cauca podemos encontrar en cantidades en nuestros bosques, propone darle sentido a esta iniciativa que en el mediano plazo consolidaría a Colombia como destino ecoturístico. Cuento verde en https://www.youtube.com/watch?v=C3LPMRBLutQ 

Si actualmente en el Valle del Cauca está bastante consolidado el turismo de aves ¿Por qué no aventurarse hacer turismo de naturaleza para la observación de epífitas? Esa es la propuesta que tiene para todos los vallecaucanos, y en general para todo el país, Guillermo Reina Rodríguez, un biólogo y doctor en biología vegetal vallecaucano, que se ha dedicado en los últimos años a la investigación de plantas epífitas en Colombia. 

“Las epifitas son plantas que crecen sobre otras plantas adheridas a los troncos y ramas de árboles y arbustos sin extraer nutrientes de su árbol hospedero, principalmente de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae, Araceae y Gesneriaceae, estas plantas representan hasta el 10% de la diversidad de nuestro planeta y un hasta un 30% de la diversidad en los bosques andinos, y son valiosas por su capacidad de almacenar agua y atraer insectos polinizadores”, explicó Guillermo Reina. 

Es así como el investigador y los dueños del Ecohotel La Maima ubicado entre los municipios de Yumbo y Cali, en la Reserva Forestal Protectora Nacional Aguacatal (La Elvira) y Cerro Dapa Carisucio, han adecuado un espacio de avistamiento de epífitas donde ahora sus visitantes tienen la posibilidad de tener una experiencia única en un bosque exuberante, donde habita una asombrosa variedad de estas plantas. 

“En este rincón de la tierra, la armonía entre el hombre y la naturaleza ocurre de manera ejemplar. Hemos materializado un proyecto piloto que invita a los visitantes a sumergirse en un viaje inolvidable: el turismo de epífitas. Este concepto único permite a los amantes de la naturaleza experimentar la majestuosidad de estas plantas en su hábitat natural, un espectáculo visual que despierta los sentidos y nutre el alma”, destacó el biólogo. 

Las hectáreas de conservación del bosque establecidas en La Maima desde hace más de 30 años, se convierten en el escenario perfecto para esta experiencia extraordinaria. “Aquí, entre el verdor exuberante y la fragancia fresca de la flora nativa, los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en un mundo donde las epífitas se presentan en todo su esplendor”, agregó. 

Más de cinco años de investigación. 

En su propuesta de avistamiento de epífitas el investigador busca destacar el papel que desempeñan estas plantas en el ecosistema por su delicada interacción con aves, insectos y otros invertebrados, que ha cautivado a especialistas, así como también a un amplio público en todo el mundo. “Entonces porque no conocerlas y disfrutarlas, ya que las tenemos tan cerca, y más aún cuando las epífitas se encuentran dentro de los atractivos locales con mayor potencial de avistamiento en los trópicos”, dijo Reina. 

Es de resaltar que esta iniciativa tiene más de cinco años de estudio, donde se ajustó toda una metodología para documentar epífitas en fincas, reservas naturales y áreas protegidas, cuyo propósito sea mejorar la información biológica acerca de ellas, facilitar la guianza y ampliar la experiencia de los visitantes, en el ámbito del turismo de naturaleza.

No obstante, esta estrategia no viene sola, sino que también es necesario apoyos complementarios como la edición de guías ilustradas de la flora y la capacitación del recurso humano local, los cuales constituyen los ejes centrales para el turismo de naturaleza, para el empoderamiento comunitario y el fortalecimiento de los procesos de conservación.

“De acuerdo con el Registro Único de Áreas Protegidas – Runap, el Valle del Cauca cuenta con 217 áreas protegidas y esto supone un enorme potencial. Sumarse a este turismo de epífitas es una experiencia novedosa y donde los tomadores de decisiones, administradores públicos y privados tienen una gran oportunidad, pero supone una apuesta económica para lograrlo”, subrayó el experto.

Los interesados en realizar este tipo de turismo de naturaleza pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Guillermo Reina