Los entrenadores de Real Madrid y FC Barcelona se han encontrado este sábado en el escenario de la final, el Al-Awwal de Riad
Para la final de la Supercopa de España, un nuevo clásico. Riad se ha volcado con este Real Madrid-FC Barcelona y el ambiente en el Al-Awwal Park será sensacional para presenciar el partido de fútbol más importante del planeta. En 2022 se llevó el trofeo el conjunto blanco y 2023 fue para los azulgranas. ¿Quién ganará en 2024?
Este sábado, como es habitual, los entrenadores han posado con el trofeo en la víspera de la gran final. Carlo Ancelotti y Xavi Hernández han confirmado el respeto y la buena sintonía que hay entre los dos técnicos durante la foto de rigor, un encuentro ameno en el que ambos se han deseado suerte para el duelo y han charlado con absoluta deportividad.
El domingo, a las 20 horas (22 hora saudí), volverán a verse las caras con un título en juego. Y no es un título cualquiera, es la Supercopa de España, un torneo que recobra prestigio con este formato eléctrico y mucho más atractivo para todos.
Xavi: «Me extramotiva una final de Supercopa contra el Real Madrid»
El técnico azulgrana ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa de la gran final de la Supercopa que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid en el Al-Awwal Park de Riad
Xavi Hernández afronta su segunda final de Supercopa consecutiva. Un partido con un paralelismo innegable respecto al de la pasada edición del torneo: el Real Madrid como rival.
Un clásico como colofón a la fiesta del fútbol español que se está viviendo la presente semana en Riad. Según palabras de técnico egarense, no existe mejor escenario para en clave azulgrana: «El equipo está muy motivado e ilusionado. Es el escenario ideal para un futbolista: jugar una final de Supercopa en un Clásico contra el Real Madrid«.
A nivel personal, Xavi reconocía que «me extramotiva enfrentarme al Real Madrid en una final de Supercopa. Lo vamos a dar todo para levantar este título«.
Xavi también ha destacado el papel del FC Barcelona en la final de la pasada edición, en la que el conjunto culé doblegó al Real Madrid por un gol a tres: «Tenemos el ejemplo de la temporada pasada, debemos jugar un partido ideal e imponer nuestro estilo, hacernos dueños del balón y sacar nuestra personalidad«.
El técnico azulgrana redundaba en la idea de juego: «Tengo clarísimo lo que quiero para mañana: mostrar el ADN Barça, quitarle el balón al Madrid y dominar«.
El Barcelona afronta la final tras vencer por dos a cero a Osasuna en la segunda semifinal y se mediré a un rival y un entrenador a los que conoce perfectamente. Xavi, se ha deshecho en elogios hacia el técnico madridista, Carlo Ancelotti: «Es uno de los mejores entrenadores del mundo y de la historia. Ha triunfado en todos los países donde ha entrenado y competido. Es un caballero, un gran entrenador y un ejemplo. Le tengo un respeto extraordinario«.
«Todos los jugadores del Real Madrid tienen un nivel extraordinario. Bellingham destaca por su llegada desde segunda línea, es un futbolista extraordinario y diferencial«, decía Xavi Hernández, quien también destacó el nivel de otros jugadores como Vinicius, Rodrygo, Modrić, Kroos, Camavinga o Tchouaméni: «Son jugadores de primerísimo nivel«.
El entrenador catalán no ha querido dar pistas sobre el once que presentará mañana su equipo, pero ha deslizado que tanto Pedri como Balde están al 100% para el partido de mañana. Por su parte, Raphinha se une a las bajas ya confirmadas de Ter Stegen y Gavi, Iñigo Martínez y Marcos Alonso por lesión.
Ancelotti: «El equipo está motivado»
En la víspera de la final de la Supercopa, el técnico madridista afirma que física y mentalmente su equipo se encuentra bien, pero que la final «se decidirá por detalles»
Carlo Ancelotti ha comparecido ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Al-Awwal confiado en su equipo y en sus posibilidades. Preguntado por el estado físico y mental de los jugadores, el técnico italiano ha sido tajante: «Estamos bien, hay tranquilidad en el equipo”. “El equipo está motivado, estamos muy cerca de un título y vamos a intentar ganar”, señalaba.
«El Clásico iguala todas las cosas», afirmaba el entrenador madridista, preguntado por el estado de los dos equipos; «y serán los pequeños detalles los que decidan esta final». Ancelotti descartaba que hubiera «ganas de revancha» después de la derrota de la pasada temporada. «No salimos con ganas de revancha, salimos con el hambre de todos los partidos por la exigencia de este club», explicaba.
Una exigencia que puede convertirle mañana en el entrenador más laureado de la historia del Real Madrid, igualado con Zinedine Zidane. Sin embargo, Carlo Ancelotti trataba de restar importancia a ese hecho. “No me genera una motivación extra; estoy muy satisfecho, pero los títulos se quedan en la estantería; lo que es importante es el día después, y mi pensamiento es siempre mirar adelante y el jueves tenemos otro partido”, explicaba.
Tranquilidad con el banquillo disponible
Ancelotti mostraba su confianza en el conjunto de la plantilla, que se ve reforzada cuando los cambios introducidos funcionan. No obstante, respecto a sus declaraciones sobre la semifinal, donde señaló que el encuentro lo habían ganado los que habían salido del banquillo, Ancelotti matizaba: “Los partidos se preparan con los once; nunca antes de un partido pienso en los cambios, porque cada partido puede verse modificado en su dinámica por pequeños detalles y no se puede pensar antes de un partido en los cambios que se van a hacer”. “Luego, por cansancio, por cambio de estrategia, hay que hacerlos; y siempre estoy convencido de que los que están en el banquillo están listos”, explicaba.
En relación con cuestiones personales, el entrenador blanco ha destacado que Carvajal “está bien, aunque siendo veterano le cuesta más recuperar”; y no ha escatimado elogios hacia quien probablemente sea capitán este domingo, Nacho: “Nacho es uno de los jugadores que sirven de ejemplo para los nuevos que vienen, a nivel de seriedad, de profesionalidad, de ganas y de motivación”, indicaba el míster.
Ancelotti no ha querido dar detalles sobre su apuesta en el once ni entrar al debate sobre la portería. “Estáis muy preocupados, os lo agradezco, pero algo voy a hacer”, bromeaba.
rfef.es