Por : Catalina Guerrero y Mónica Collado | EUROEFE EURACTIV

Valencia (España) / Bruselas (EuroEFE).- Valencia inició su andadura como Capital Verde Europea con el objetivo de convertirse en «el faro que iluminará a todas las ciudades europeas para convertirse en más sostenibles, más humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático».

Así lo manifestó la alcaldesa, María José Catalá, en su discurso de inauguración de la Capitalidad, que Valencia asume en 2024 al tomar el relevo de Tallín, que tuvo esa distinción el año pasado.

La alcaldesa pidió la colaboración de todas las administraciones, valoró la colaboración público-privada y destacó que Valencia es la primera ciudad del Mediterráneo que logra el distintivo de Capital Verde Europea -la primera española fue Vitoria-.

Anunció que la Capitalidad conllevará 400 acciones por todos los barrios con el reto de la innovación y la sostenibilidad y ha resumido en tres los objetivos: el primero sería que la Albufera sea declarada reserva de la Biosfera de la Unesco para «blindar la cantidad y calidad del agua que necesita», y el segundo, pasar de 7 a 10 metros de zona verde por ciudadano en Valencia.

El tercero es que el Gobierno español declare la Capitalidad acontecimiento excepcional de interés público la Capitalidad Verde, lo que supondría un incentivo fiscal para las empresas. según Catalá, que recordó que a Vitoria se lo reconocieron.

Durante las dos jornadas inaugurales de la Capitalidad Verde, representantes de las anteriores Capitales Verdes Europeas, alcaldes del área metropolitana y expertos internacionales debaten sobre la búsqueda de soluciones innovadoras para crear ciudades y entornos urbanos más sostenibles.

El faro verde de Europa

Según Catalá, comienza un «apasionante año donde Valencia será el faro de políticas verdes de Europa. Un faro que iluminará a todas las ciudades para convertirse en ciudades más sostenibles, más humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático».

«Queremos que la experiencia de Valencia no solo mejore nuestra ciudad sino que ayude a mejorar el resto de Europa y del mundo«, añadió Catalá, quien pretende contar con «las aportaciones de los mejores expertos, las actualizaciones científicas más relevantes y el concurso de un impulso político guiado por el sentido común, sin polarizaciones ni radicalidades».

Valencia, destacó la alcaldesa, tiene como columna vertebral el parque lineal más largo de Europa, «con 10 kilómetros de naturaleza, deporte y cultura en el antiguo cauce del río Turia«, que en esta legislatura pretende llevar hasta la fachada marítima.

La ciudad también pretende promocionar la alimentación sostenible, los productos de kilómetro cero y posicionarse como destino de turismo sostenible, recordó la alcaldesa, del Partido Popular (PP).

Desde la oposición, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, recordó que el impulso se inició con el gobierno anterior de Joan Ribó y reprochó a Catalá que «no deja participar a la oposición y a la sociedad» en las iniciativas.

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, lamentó que la Capitalidad Verde «coincide con el regreso de los coches y la contaminación» a la ciudad y recordó a la alcaldesa que los proyectos que está «revirtiendo no son ocurrencias, sino la palanca que ha convertido a Valencia en un referente».

Bruselas elogia la «ambición» de Valencia

Desde Bruselas, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, afirmó que la ciudad de Valencia «se ha ganado» ese título «gracias a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad«, y porque «ha aprendido de las lecciones del pasado».

«Durante muchas décadas, la ciudad ha sido impulsada por un movimiento cívico audaz que sustenta un cambio genuino«, destacó en un comunicado el comisario europeo, quien consideró en este sentido que «las personas son el activo de Valencia».

A su juicio, el titulo contribuirá a mejorar este año «las experiencias de los ciudadanos y los apoyará aún más para lograr el cambio que todos necesitamos lograr para un futuro mejor».

Valencia obtuvo el título gracias a sus logros pasados y actuales en el ámbito del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva.

Como lo ilustra su lema «Juntos en una misión», con un fuerte énfasis en las personas, Valencia combina eficazmente respuestas a los desafíos ambientales con los sociales, destacó el Ejecutivo comunitario.

El 97 % de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas.

La ciudad también tiene un compromiso demostrado con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas dunares y humedales de la Devesa, añadió Bruselas.

Y, además, Valencia también estimula una producción alimentaria más saludable, sostenible e inclusiva a través de su «Programa Barrio y Alimentación».

El Premio Capital Verde Europea anima a las ciudades a ser más verdes y limpias, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La convocatoria para el próximo ciclo de premios ya está abierta, hasta el 30 de abril de 2024. EFEverde