Uno de los debates cotidianos de los científicos siempre fue descubrir como se materializó la vida en la Tierra, existen varias ideas o teorías, aunque todas son acertadas y acercadas, ninguna había confirmado del todo, hasta ahora. La acumulación de O2 modificó profundamente la química redox de la Tierra y la evolución de la biosfera, incluida la vida compleja.

Un nuevo estudio reveló que las antiguas cianobacterias contenían unas pequeñas estructuras, denominadas ‘membranas tilacoides’, que podían haber producido oxígeno hace millones de años, un secreto de 1.750 millones de años sobre el origen de la vida que jamás se hubiera pensado estaba a la vuelta de un fósil.

La vida en la Tierra se ha encontrado en bacterias primitivas

Aunque parezca obvio decir que la vida de la Tierra se encontró en bacterias primitivas o fósiles, en realidad, no es tan evidente. De hecho, eso se debe porque las primeras formas de vida en la Tierra no requerían de oxígeno para sobrevivir, puesto que la atmósfera primitiva en nuestro planeta estaba compuesta principalmente de dióxido de carbono, metano y vapor de agua, en lugar del nitrógeno y oxígeno que componen la atmósfera actual.

Hace unos 2.400 millones de años tuvo lugar el Gran Evento de Oxidación, donde los niveles de oxígeno en la atmósfera terrestre aumentaron significativamente por primera vez. Algunos científicos han sugerido que la evolución de las membranas de tilacoides de las primeras cianobacterias brindó a la fotosíntesis el impulso necesario para desencadenar este suceso.

No obstante, aún se debate sobre el origen de la fotosíntesis oxigenada, así como del tipo de cianobacterias que estuvieron implicadas en la oxigenación temprana de la Tierra. De acuerdo con los autores de la investigación, las observaciones permitieron identificar a la ‘N. majensis’ como una cianobacteria fósil. La profesora Emmanuelle Javaux explicó que “los tilacoides fósiles más antiguos conocidos se remontan a unos 550 millones de años”, aunque enfatizó que “este descubrimiento amplía el registro fósil de tales membranas internas en al menos 1.200 millones de años“.

Cómo se materializó la vida en la Tierra

¿Qué son las cinobacterias?

Las cianobacterias son un tipo de microorganismo que obtiene energía de la fotosíntesis oxigenada, mediante la cual el agua y el dióxido de carbono se convierten en glucosa y oxígeno. En cuanto a los tilacoides, se trata de un tipo de estructura unida a una membrana que está presente en los cloroplastos de las plantas y en algunas cianobacterias modernas.

ecoosfera.com