- Wiegman vence a Emma Hayes y Jonatan Giraldez, los finalistas
- Lideró a Inglaterra a conseguir dos títulos, además de alcanzar la final de la Copa Mundial femenina de la FIFA
- Wiegman consigue el premio por cuarta vez
Sarina Wiegman ha sido nombrada mejor entrenadora femenina de la FIFA de 2023. La seleccionadora de Inglaterra fue coronada tras otro año récord en el que llevó a las Leonas a la Copa Arnold Clark y a los títulos de la Finalissima femenina, además de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™.
Wiegman superó a Emma Hayes y Jonatan Giraldez en el honor de los The Best FIFA Football Awards™ con 28 puntos, por delante de los 18 puntos de Hayes y los 14 puntos de Giraldez. Fue votada por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, así como por periodistas expertos y aficionados de todo el mundo. Wiegman ya ha subido al podio The Best en siete ocasiones; ningún jugador o entrenador ha conseguido hacerlo más.
La ganadora, en foco
La cuarta victoria de Wiegman en el premio The Best FIFA mejor entrenadora (se convirtió en la primera persona en lograr esa hazaña; recibiendo el trofeo en 2017, 2020, 2022 y 2023) fue producto de otro año estelar de la holandesa. Inglaterra entró invicta en la Copa Arnold Clark de febrero bajo la tutela de Wiegman y continuó esa racha en el torneo. Tres victorias de tres consiguieron un segundo título consecutivo y proporcionaron la plataforma perfecta antes de la primera Finalísima femenina en abril.
Un reñido empate 1-1 con la potencia sudamericana Brasil llevó el partido a una tanda de penaltis en Wembley, donde los actos heroicos de Mary Earps aseguraron la gloria de Inglaterra.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA era el último trofeo que le quedaba a la nación por reclamar, y Wiegman, finalista con Países Bajos en 2019, quizás sea la entrenadora mejor posicionada para gestionarla. Las victorias sobre Haití, China y Dinamarca guiaron a Inglaterra a través de la fase de grupos, antes de victorias bien merecidas sobre Nigeria, Colombia y la coanfitriona Australia prepararon un enfrentamiento final con España.
Si bien La Rojita se impuso ese día, Wiegman aún puede recordar el viaje con inmenso orgullo. Se convirtió en la primera entrenadora en llevar a dos naciones diferentes a la final y llevó a Inglaterra a su primer partido por el gran título.