La adolescente checa Linda Noskova remontó un set en contra para sorprender a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, 3-6, 6-3, 6-4 en la tercera ronda del Abierto de Australia, avanzando a la cuarta ronda de un major por primera vez.

A continuación se enfrentará a la cabeza de serie número 19, Elina Svitolina, que avanzó 6-3, 6-2 ante Viktorija Golubic en 64 minutos.

La victoria de Noskova, de 19 años, en 2 horas y 20 minutos, rompe la racha de 18 victorias consecutivas de Swiatek que se remontaba a septiembre del año pasado. Es apenas la segunda vez que Swiatek pierde ante una jugadora más joven que ella a nivel del circuito, luego de la victoria de Coco Gauff en las semifinales de Cincinnati el año pasado, y solo su segunda derrota antes de la cuarta ronda en sus últimos 14 majors.

El resultado es la derrota más temprana de una cabeza de serie número 1 en el Abierto de Australia desde 1979, cuando Virginia Ruzici perdió ante Mary Sawyer en la primera ronda y la primera vez desde que el torneo se convirtió en un empate entre 128 jugadoras en 1988 que la cabeza de serie número uno ha perdido. no pasó a la cuarta ronda.

Noskova, clasificada en el puesto 50, que alcanzó dos finales del Hologic WTA Tour en su temporada de novata de 2023 y que comenzó 2024 con una carrera hasta las semifinales de Brisbane hace quince días, logra la cuarta victoria de su carrera sobre una jugadora Top 10. Fue su primera victoria en un Grand Slam y la primera sobre una actual No.1 del mundo.

La última adolescente en derrotar a la No.1 del mundo en un major fue Petra Kvitova, quien derrotó a Dinara Safina en la tercera ronda del US Open de 2009 a la edad de 19 años. La última adolescente en derrotar a la No.1 del mundo en el Abierto de Australia fue Amélie Mauresmo, quien derrotó a Lindsay Davenport en las semifinales de 1999 a la edad de 19 años.

Noskova está compitiendo en apenas su sexto cuadro principal de Grand Slam, y el primero en Melbourne. El año pasado por estas fechas, después de haber llegado a la primera final de su carrera como clasificadora número 104 del ranking en Adelaida, cayó en la primera ronda de clasificación del Abierto de Australia ante Katherine Sebov. Ahora, ha igualado su enfrentamiento contra Swiatek a una victoria cada una, después de perder 6-1, 6-4 ante el polaco en los cuartos de final de Varsovia el pasado mes de julio.

Cómo logró Noskova la sorpresa: Noshkova se había hecho un nombre el año pasado con su fácil poder natural, pero era evidente en su carrera en Brisbane que había contribuido a eso con un movimiento mejorado y un drop shot ejecutado con confianza. Ambos fueron evidentes desde el comienzo del partido, y Noskova fue la primera jugadora en lograr puntos de quiebre ya en el tercer juego.

Pero Swiatek salvó a ambos y luego devolvió el golpe para quebrar a Noskova por 4-2 después de una pelea de cuatro dos. No perdió tiempo en probar a Noskova al comienzo del segundo set, y encontró un revés ganador que aumentó la presión en el primer juego.

Sin embargo, Noskova respondió a la pérdida de un primer set competitivo elevando su nivel. Ella arregló los elementos de su juego que la habían decepcionado: una proporción de 11 ganadores por 16 errores no forzados en el primer set se convirtió en 15 ganadores por 12 errores no forzados en el segundo, y su porcentaje de primer servicio aumentó del 56% al 68. %.

Estas mejoras ayudaron a Noskova a realizar algunas jugadas clave. Se enfrentó a un punto de quiebre en 2-2 y a otro en 3-3 y encontró un servicio ganador para salvar a ambos. Liderando 4-3, fue su turno de atacar. Encontró tres brillantes ganadores, que culminaron con un cohete de devolución de derecha, para quebrar a Swiatek por primera vez. Noskova no parpadeó sirviendo el set, encontrando tres servicios ganadores y un ace para nivelar el partido.

A estas alturas, el golpe de derecha de Swiatek estaba filtrando errores; Noskova aprovechó dos para romper el 2-1. Swiatek encontró el alcance en esa banda nuevamente para contraatacar y parecía haber invertido el impulso a su favor cuando mantuvo el 3-2, después de haber salvado un punto de quiebre con un excelente revés ganador en la línea.

Pero en 3-3, otra ráfaga de errores de derecha permitió a Noskova romper nuevamente. Esta vez, mantuvo su ventaja con un juego fríamente agresivo: un par de revés ganadores para mantener el 5-3 y otra serie de servicios no retornables para cerrar el partido con un 0-30 en contra.

Noskova sobre su mejora: «Conozco mi juego. Sé que he mejorado mucho en el último año y medio. Simplemente creí en mi juego esta noche. Realmente quería esta victoria porque realmente no vine a esa cancha. con el pensamiento de: ‘No tengo nada que perder’. Lo tomé muy en serio.

«Muchas veces he jugado contra un jugador Top 10 y fue, digamos el 100% de las veces, ‘No tengo nada que perder y simplemente voy a ir allí y tratar de jugar lo mejor que pueda y nosotros’. Veremos cómo va. Algunas veces he vencido a un gran jugador, pero tal vez fue una casualidad o algo así, digamos, especialmente en mi cabeza. No entré a la cancha con un 1000% de confianza y creencia en que puedo ganar el partido. Simplemente Jugué bien ese día y todo salió a mi manera.

«Sentí que esta noche estaba un poco estresado por la mañana, lo cual no me sucede muy a menudo. Sabía que significa mucho para mí».

wtatennis.com