Su próximo rival será Miomir Kecmanovic
Getty Images
Carlos Alcaraz alcanza los octavos de final del Abierto de Australia por primera vez en su carrera.By ATPTour.com/es Staff
La deuda ha sido saldada. Carlos Alcaraz ha conseguido avanzar a la segunda semana de Grand Slam que le faltaba, la del Abierto de Australia, gracias a ganar este sábado por retiro del chino Juncheng Shang. El No. 2 del mundo prevalecía 6-1, 6-1, 1-0, cuando el zurdo de 18 años debió abandonar por lesión en el muslo derecho.
“No es la forma en que alguien quiere avanzar. A él le deseo una pronta recuperación”, dijo Alcaraz en su entrevista en pista, refiriéndose a su joven rival. “Juega muy bien, es un jugador increíble y estaba ansiando jugar este partido. Es uno de los buenos tenistas que están emergiendo. Eso es bueno para el deporte”.
El murciano de 20 años ya había pisado los octavos del US Open por primera vez en 2021, y de Roland Garros y Wimbledon en 2022. Ahora lo hará en Melbourne Park (donde estuvo ausente en 2023) gracias a su sólido tenis de esta quincena. Luego de superar las amenazas de Richard Gasquet y Lorenzo Sonego entre semana, no tuvo problemas en el primer partido de su carrera ante un rival más joven que él.
“En este momento del año en 2023 estaba en el sofá de mi casa, sin poder jugar”, reflexionó Alcaraz, que no enfrentó break points con su servicio en el encuentro. “Ahora he mejorado mi resultado de 2022. “Ahora es momento de seguir adelante, de jugar mejor y mejor”.
Su rival de este sábado, fuerte aspirante a clasificar en 2024 a las Next Gen ATP Finals de diciembre, tuvo pocas opciones en su debut en una tercera ronda de Grand Slam. El No. 2 del Pepperstone ATP Ranking fue el único responsable. En su segundo game al resto ya estaba quebrando. También en el tercero y el cuarto para quedarse con los últimos seis games del parcial inicial.
Sinner eleva su nivel ante Báez en Australia
Habían pasado apenas 27 minutos y el dos veces campeón de Grand Slam ya ganaba 1-0 en sets. Y se tardó muy poco en agrandar la brecha entre él y el No. 140 del escalafón en el segundo parcial. Un quiebre en el 2-1 de Alcaraz y una atención médica solicitada por el chino en el siguiente cambio de lado empezaba a sentenciar la historia en la Rod Laver Arena.
Shang sucumbió ante las molestias justo después de sufrir una ruptura en el game inicial de la tercera manga, y decidió abandonar en apenas 66 minutos de juego. Después de estrecharle la mano, Alcaraz le dedicó unas emotivas palabras en la firma a la cámara. “Jugaremos de nuevo. Mantente fuerte. Te deseo una pronta recuperación”, escribió el No. 2 del mundo, que ahora buscará su séptima clasificación a cuartos de Grand Slam.
Su próximo rival será el serbio Miomir Kecmanovic, quien viene de firmar una de las remontadas de su carrera ante el estadounidense Tommy Paul. A pesar de enfrentar dos bolas de partido en el tie-break del cuarto parcial, el No. 60 del mundo se impuso con parciales de 6-4, 3-6, 2-6, 7-6(7), 6-0 ante el semifinalista del año pasado, para así avanzar a unos octavos de Grand Slam por primera vez desde Australia 2022.
Ahora intentará clasificar por primera vez a cuartos en este tipo de torneos, para lo que tendrá que dar una sorpresa mayúscula. Además del favoritismo por ranking, el español lidera 1-0 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos luego de prevalecer en el tie-break del tercer set en los cuartos de final del ATP Masters 1000 de 2022.