Las salidas en segunda ronda de la cabeza de serie número 3 Elena Rybakina y la cabeza de serie número 5 Jessica Pegula en el Abierto de Australia significaron que la oportunidad se perdió para todas las mujeres que quedaban en el segundo cuarto del cuadro de individuales femenino cuando todas regresaron a la pista el sábado.
Aún en pie después de la acción inicial del día 7 en Melbourne Park hay un trío de jugadoras que participarán en la segunda semana de un Grand Slam por primera vez: la cabeza de serie número 26 Jasmine Paolini de Italia, así como dos jugadoras no cabezas de serie: Anna Kalinskaya y la francesa Oceane Dodin.
El sábado comenzó con la victoria de Kalinskaya por 6-7(8), 6-1, 6-4 sobre la campeona del US Open 2017, Sloane Stephens, lo que aseguró que habría un semifinalista de Grand Slam por primera vez en la sección de la No.1 del mundo Iga Swiatek.
La cabeza de serie más alta que queda en la sección es el número 12 Zheng Qinwen, quien alcanzó los cuartos de final del US Open el verano pasado y sobrevivió a un desempate en el tercer set contra su compatriota Wang Yafan para llegar a octavos de final en Melbourne por primera vez. Paolini es cabeza de serie número 26 a pesar de nunca haber pasado de la segunda ronda de un slam, mientras que Kalinskaya y Dodin llegaron al primer Slam del año en el puesto 75 y 95, respectivamente.
Después de haber vencido a Stephens en un gran escenario en el US Open de 2019, Kalinskaya se recuperó para lograr una victoria de 2 horas y 45 minutos después de no haber podido convertir ninguno de los cuatro puntos de set en un primer set maratónico. También remontó un 3-1 en contra en el último set y salvó un par de puntos de break en el octavo juego que habrían permitido a Stephens servir para el partido.
Logró 46 ganadores en la victoria, salvó 12 de los 13 puntos de break a los que se enfrentó y también conectó cinco aces.
«Todo es posible. Trabajo duro. Entreno todos los días, me quedo cada día haciendo mis cosas, siendo profesional», dijo Kalinskaya a los periodistas en su conferencia de prensa posterior al partido. «Es muy positivo y estoy orgullosa de mí misma..
«Para mí, simplemente significa que cualquiera puede ganar. Lo más importante es luchar, y hay que disfrutar, y luego, al final del partido, verás cómo va».
Más tarde ese mismo día, Dodin derrotó a Clara Burel (quien venció a Pegula en la segunda ronda para lograr la primera victoria de su carrera sobre una Top 10) 6-4, 6-3 en un duelo totalmente francés, y Paolini superó a Anna Blinkova, quien salvó seis puntos de partido y ganó el tiebreak más largo en la historia del Grand Slam para vencer a Rybakina: 7-6(1), 6-4 desde un 4-1 en contra en el segundo set.
Ni Kalinskaya ni Paolini consiguieron una victoria en el cuadro principal del Abierto de Australia en sus carreras antes de este año, mientras que Dodin alcanzó la segunda ronda en 2015 y 2017. La joven de 27 años de Lille, cerca de la frontera con Bélgica, era una de las mejores. 50 hace seis años, pero las lesiones y enfermedades la dejaron fuera del Top 500 en el verano de 2019.
De hecho, Dodin solo había ganado un partido del cuadro principal de Grand Slam en los últimos seis años antes de este Slam, pero no ha perdido un set en sus tres victorias. En la primera ronda, venció a la cabeza de serie número 29, Zhu Lin, quien llegó a la cuarta ronda en Melbourne el año pasado, y siguió con una victoria sobre la semifinalista de Roland Garros 2023, Martina Trevisan.
En octavos de final, Kalinskaya se enfrentará a Paolini por segunda vez en sus carreras (la italiana ganó 6-3, 6-2 en su camino hacia su primer título de individuales en el Hologic WTA Tour en Portoroz, Eslovenia en 2021), mientras que Dodin y Zheng se enfrentarán por primera vez a nivel WTA después de haberse enfrentado tres veces en el ITF Women’s Tennis Tour.
wtatennis.com