Expertos de la agencia espacial estadounidense encontraron un cuerpo celeste en movimiento en los océanos de Titán. Este hallazgo desafía las leyes de la ciencia y amplía las perspectivas en la búsqueda de vida extraterrestre.

Cuerpos orgánicos en movimiento fueron identificados en los océanos de metano y etano de Titán, causando interés en los científicos. Este hallazgo se remonta a una década atrás, cuando la misión Cassini de la NASA detectó misteriosas regiones brillantes, denominadas “islas mágicas”, en los mares de Titán.

¿Hay vida en Titán?

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Astronomy revela que estas regiones son glaciares en forma de panal, compuestos por material orgánico que cae desde la atmósfera y se congela en la superficie de los océanos. Este descubrimiento aumenta la curiosidad sobre esta Luna y además ofrece material nuevo para la astrobiología, explorando posibles hábitats y sustancias esenciales para la vida en otros mundos.

Las “islas mágicas” de Titán son fenómenos transitorios y brillantes en los lagos de Titán, visibles en las imágenes de radar. Esta nueva investigación liderada por Xinting Yu —profesor asistente en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas San Antonio— ha revelado que estas podrían ser grandes trozos de panales de abeja hechos de hidrocarburos radicalmente diferentes de las teorías anteriores. “Las ‘islas mágicas’ de Titán probablemente sean fragmentos flotantes de sólidos orgánicos porosos y congelados”, explica Yu.

Es decir, están compuestos por material orgánico, el cual pudo haber caído desde la atmósfera de Titán y congelándose en la superficie de los océanos. Estos glaciares cambian de forma y tamaño de acuerdo a las condiciones ambientales mientras se mueven con las corrientes marinas.

Detectan cuerpos orgánicos moviéndose en Titán

Cómo se forman las isla mágicas

La atmósfera de Titán es rica en metano (CH4) y nitrógeno (N2). Reacciones fotoquímicas provocadas por la luz solar transforman estos gases en compuestos orgánicos complejos. Según el estudio publicado en el diario científico Geophysical Research Letters, estos compuestos forman masas de líquidos, hielo o cuerpos porosas que finalmente se depositan en la superficie de la luna saturnina.

Los sólidos porosos descienden lentamente por el denso aire de Titán al ser más pesados que la atmósfera. En otras palabras, los sólidos orgánicos simples —como los nitrilos, los hidrocarburos con triple enlace y el benceno— tienen porosidad suficiente para flotar: de 25% a 60%, de esa manera es que pueden moverse y crear los panales.

Aunque, además de estos sólidos flotantes que podrían ser responsables de las “islas mágicas”, otras partículas más finas pueden estar cubriendo estos océanos como aerosoles, explicando la superficie excepcionalmente lisa de los mares y lagos de esta misteriosa luna.

ecoosfera.com