Expertos han celebrado una serie de reuniones en la OMM para promover la iniciativa mundial de Alertas Tempranas para Todos, así como medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos y reducir los peligros relacionados con el agua.
La necesidad de una acción concertada quedó subrayada una vez más por una serie de inundaciones y desastres que causaron perturbaciones, muchas víctimas y enormes pérdidas económicas en diferentes partes del mundo.

La abrumadora mayoría de los desastres están relacionados con el agua, por lo que la gestión y el monitoreo del agua están en el centro de la campaña encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para garantizar que todos estén cubiertos por sistemas de alerta temprana para fines de 2027.

Muchos de los 30 países seleccionados para la acción prioritaria en Alertas Tempranas para Todos sufrieron grandes inundaciones o sequías en 2022. Ningún país tenía datos hidrológicos oportunos y precisos disponibles para respaldar la toma de decisiones y la acción temprana basadas en evidencia, según el Informe de Estado de la OMM. del informe sobre recursos hídricos mundiales.

Congo
La cuenca del Congo está sufriendo las peores inundaciones en casi seis décadas.

Las lluvias extremas caídas desde octubre del año pasado desbordaron las orillas alrededor del río Ubangi, uno de los tres principales ríos que desembocan en la cuenca del Congo. El Gobierno declaró oficialmente una emergencia por inundaciones el 29 de diciembre.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios afirmó el 19 de enero que más de 350.000 personas necesitan asistencia humanitaria en el Congo, donde nueve de los 12 departamentos del país siguen bajo el agua. A muchas aldeas sólo se puede llegar en barco o canoa y enormes extensiones de tierras agrícolas productivas están inundadas.

La situación es igualmente grave en algunas partes de la República Democrática del Congo.

El Dr. Jean Bienvenue Dinga, director del Servicio Hidrológico Nacional del Congo, afirmó que se trata del acontecimiento más excepcional desde las catastróficas inundaciones de diciembre de 1961.

En las inundaciones de 1961 se registró un vertido de 80.000 metros cúbicos por segundo en la cuenca del Congo. En comparación, el 9 de enero era de 75.000 metros cúbicos por segundo.

Las fuertes lluvias, típicas de los efectos de El Niño, se pronosticaron en el pronóstico estacional para octubre, noviembre y diciembre. Pero la falta de recursos y equipos obstaculizó los esfuerzos para salvar vidas y medios de subsistencia, afirmó el Dr. Dinga, que asistió a una reunión del Panel de Coordinación Hidrológica en Ginebra.

“Queremos fortalecer los sistemas de alerta temprana en línea con la iniciativa Alertas Tempranas para Todos. Pero el problema es la falta de financiación. Si tuviéramos financiación, sería diferente”, afirmó el Dr. Dinga.

En 1995 había 80 estaciones de seguimiento hidrológico. Ahora quedan sólo 13, por falta de financiación.

Muchos otros países están sufriendo una disminución de la red de seguimiento hidrológico y una reducción de los datos de observación disponibles.

Panel de Coordinación Hidrológica

¿Qué es el panel de coordinación hidrológica de la OMM?
El Sistema de perspectivas y estado hidrológico de la OMM (HydroSOS), que actualmente se encuentra en desarrollo técnico e implementación regional, busca enfrentar este desafío. También prestan apoyo el Sistema Mundial de Observación del Ciclo Hidrológico, el Sistema de Información de la OMM y el Sistema Integrado de Procesamiento y Predicción de la OMM.

Todas estas actividades de la OMM son responsabilidad del Panel de Coordinación Hidrológica, el grupo de expertos de la OMM sobre hidrología. El panel integra el trabajo hidrológico de la OMM en la agenda mundial más amplia sobre el agua y trabaja para promover las ambiciones a largo plazo de la OMM en materia de agua.

Estos son:

A nadie le sorprende una inundación
Todos están preparados para la sequía
Los datos hidroclimáticos y meteorológicos respaldan la agenda de seguridad alimentaria
Los datos de alta calidad respaldan la ciencia
La ciencia proporciona una base sólida para la hidrología operativa
Tenemos un conocimiento profundo de los recursos hídricos de nuestro mundo.
El desarrollo sostenible se apoya en la información hidrológica
La calidad del agua es conocida.
Alertas tempranas para todos
Un equipo de expertos en servicios de alerta temprana se reunió por separado en la OMM para tratar de acelerar la acción en la iniciativa Alertas tempranas para todos.

Los servicios de alerta temprana son medidas de adaptación climática probadas y efectivas, que salvan vidas y proporcionan un retorno de la inversión al menos diez veces mayor. Sin embargo, sólo la mitad de los países cuentan con sistemas de alerta temprana con una cobertura especialmente baja en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), los Países Menos Desarrollados (PMA) y en África.

La iniciativa Alertas Tempranas para Todos está encabezada por la OMM, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el apoyo de más de veinte otros organismos de las Naciones Unidas, así como de una amplia gama de organizaciones. partes interesadas, desde instituciones financieras hasta el sector privado.

wmo.int