Las fuertes lluvias en el sur esta semana crearán una paradoja climática, ya que es posible que se produzcan inundaciones incluso cuando los aguaceros traen ayuda para la sequía en algunas partes de la región.
Un cambio en el patrón climático está marcando el comienzo de este empapado: después de cinco tormentas invernales consecutivas y dos episodios de aire ártico, el patrón en el este está pasando a ser más bien un patrón de crestas con la corriente en chorro moviéndose mucho hacia el norte. . Lo que significa que las perturbaciones que provienen del oeste de Estados Unidos se desviarán hacia el norte, hacia los Grandes Lagos o Canadá, en lugar de hacerlo a través del sur o el Atlántico medio.
(MÁS: Deshielo de enero esta semana)
Mientras tanto, el flujo atmosférico saldrá del Golfo de México, lo que abre la puerta a fuertes lluvias en todo el sur. Las franjas norteñas de esta humedad están asociadas con la tormenta invernal Jarvis, que producirá hielo y nieve en partes de los Ozarks, las Llanuras, el Medio Oeste, el sur de los Grandes Lagos y el Noreste.
A continuación se muestra un vistazo al radar más reciente que muestra dónde este patrón más húmedo está produciendo lluvia y clima invernal en este momento.
Hasta el lunes por la noche: Un corredor desde la costa de Texas hasta la región de ArkLaTex y el oeste de Luisiana podría sufrir fuertes lluvias localmente.
Martes-martes por la noche: El centro y el este de Texas hasta el bajo valle del Mississippi podrían recibir suficientes lluvias como para causar inundaciones, incluso en áreas que se encuentran en sequía.
Miércoles-miércoles por la noche: Es posible que llueva intensamente desde la costa central del Golfo y el bajo valle del Mississippi hasta el valle de Tennessee. Es posible que se produzcan inundaciones aunque gran parte de la región se encuentre en distintos niveles de sequía.
Jueves a viernes: la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones repentinas podría desplazarse más al este desde el sureste de Luisiana y el Panhandle de Florida hacia el noreste hacia el norte de Georgia y Alabama y el sur de los Apalaches.
weather.com