Jan 26, 2024; Atlanta, Georgia, USA; Dallas Mavericks guard Luka Doncic (77) shoots past Atlanta Hawks forward Saddiq Bey (41) in the second quarter at State Farm Arena. Mandatory Credit: Brett Davis-USA TODAY Sports

ATLANTA (AP) El entrenador de Dallas, Jason Kidd, no tenía preocupaciones de que la ola de goles de Luke Doncic perturbara el plan de juego de los Mavericks.

«Él es el plan de juego», dijo Kidd.

En una noche récord, fue un plan ganador.

Doncic anotó 73 puntos, un récord de la franquicia, empatado en la cuarta mayor cantidad en la historia de la NBA y superado sólo por Wilt Chamberlain y Kobe Bryant, para impulsar a los Mavericks a una victoria por 148-143 sobre los Atlanta Hawks el viernes por la noche.

Doncic superó su mejor marca personal y el récord del equipo de 60 puntos después de anotar un récord del equipo de 41 puntos en la primera mitad.

Su noche récord se produjo sólo cuatro días después de que Joel Embiid de Filadelfia anotara un récord de franquicia de 70 puntos, entonces la mayor cantidad en la NBA esta temporada, en la victoria de los 76ers por 133-123 sobre San Antonio el lunes por la noche.

A pesar de todo, Doncic siguió buscando a sus compañeros y aportando más que puntos. Atrapó 10 rebotes, el máximo del juego, y lideró a los Mavericks con siete asistencias.

«Las tres asistencias es en lo que probablemente esté pensando en el vestuario para lograr un triple-doble», dijo Kidd.

Doncic insistió en que la victoria fue el mayor motivo para celebrar después de superar la constante atención adicional de la defensa de Atlanta.

«Tienes que seguir jugando y confiar en tus compañeros», dijo Doncic.

Una jugada de tres puntos faltando 2:58 le dio a Doncic 70 puntos. Con Dallas liderando 140-136, Doncic añadió otra jugada de tres puntos para coronar su noche.

Contra el equipo que lo seleccionó en 2018, Doncic se unió a Chamberlain y David Thompson entre los jugadores que anotaron 73 puntos. Chamberlain, dueño del récord de la NBA con 100 puntos, también anotó 78 puntos, mientras que Bryant terminó con 81 puntos.

«Esos nombres son especiales», dijo Doncic. «Es increíble.»

Los compañeros de Doncic lo rociaron con una ducha de agua en el vestuario, mientras se escuchaban vítores desde el pasillo.

Los Mavericks aprovecharon el gran juego de Doncic para poner fin a su racha de tres derrotas consecutivas y propinarles a los Hawks su cuarta derrota consecutiva. Doncic acertó 25 de 33 tiros de campo, 8 de 13 triples y 15 de 16 tiros libres. Los tiros de campo anotados marcaron otro récord personal.

“Él estaba caliente. Se iba”, dijo Trae Young, quien lideró a Atlanta con 30 puntos. “Estábamos intentándolo todo. Estábamos tratando de atraparlo”.

Josh Green anotó 21 puntos para Dallas, pero Doncic llevó la ofensiva.

«Nunca había visto algo así», dijo Green.

El triple de Young con 5 segundos restantes redujo la ventaja de Dallas a 146-143. Jalen Johnson añadió 25 puntos y Bogdan Bogdanovic añadió 24 para Atlanta.

Doncic anotó 23 puntos en el segundo cuarto tras abrir con 18 en el primero.

Doncic, que promedia 33,6 puntos, anotó un triple faltando 4:48 minutos en el tercer cuarto, lo que le dio 51 puntos, el máximo de la temporada. Luego apuntó a su récord personal de 60 puntos, también el récord de Dallas, establecido contra los New York Knicks el 27 de diciembre de 2022.

Los Hawks no tuvieron respuesta para Doncic. Jalen Johnson abrió como el principal defensor de Atlanta en el guardia de 6 pies 7 pulgadas. Saddiq Bey, Dejounte Murray y otros intentaron sin éxito frenar el ritmo goleador de Doncic.

El importante partido de Doncic se produjo en su casa original de la NBA, al menos durante unos minutos.

Doncic fue seleccionado por los Hawks con la selección general número 3 en el draft de la NBA de 2018 antes de que sus derechos de draft se transfirieran a Dallas por Young con la selección número 5 y una selección de primera ronda de 2019 utilizada para seleccionar a Cam Reddish.

Doncic anotó 41 puntos en la primera mitad para establecer un récord de franquicia de puntos en cualquier mitad. Acertó 17 de 22 tiros de campo, incluidos 6 de 9 triples, en la mitad.

La anterior marca máxima de puntos en una mitad de los Mavericks fue 34 de Dirk Nowitzki en la segunda mitad contra Utah el 3 de noviembre de 2009.

El base de los Mavericks, Kyrie Irving, se perdió su segundo partido consecutivo por un esguince en el pulgar derecho. Se lesionó contra Boston el lunes.

El delantero de Dallas, Derrick Jones Jr., se torció la muñeca izquierda faltando 30 segundos en la primera mitad y no regresó.

Young superó el protocolo de conmoción cerebral después de perderse dos juegos.

La revancha entre los equipos, originalmente programada para el 5 de abril en Dallas, se trasladó al 4 de abril, anunció la liga el viernes.

HASTA LA PRÓXIMA

Mavericks: recibirán a los Sacramento Kings el sábado. Los Kings, que están un lugar por delante de Dallas, que ocupa el octavo lugar en la Conferencia Oeste, ganaron el primer encuentro entre los equipos, 129-113, el 19 de noviembre en Dallas.

Hawks: recibirán a Toronto el domingo.


AP NBA: https://apnews.com/hub/nba