El avión Solar Impulse completó este viernes, 3 de julio, la etapa más larga de su vuelta al mundo al aterrizar con éxito en Hawai, Estados Unidos, procedente de Nagoya, Japón, tras cinco días y cinco noches de vuelo y más de 8.000 kilómetros de distancia recorrida sin una gota de carburante, con la única energía del sol.

El objetivo de los pilotos, Bertrand Piccard y André Borschberg, y su equipo es demostrar a la sociedad que se puede cambiar el mundo si se tiene un espíritu emprendedor y se hace un buen uso de la innovación tecnológica. En paralelo a su viaje, el equipo del Solar Impulse ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema #futureisclean, el #futuroeslimpio.

impulse-dataimpulse-data

 

Con esta vuelta al mundo, el equipo del Solar Impulse quiere además llevar por todo el planeta el mensaje de la importancia de alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático lo suficientemente ambicioso para que haga posible un futuro basado en la energía limpia. En diciembre de este año los gobiernos se reunirán en París, Francia, para concluir el acuerdo cuyo objetivo mayor es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC este siglo, para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, calificó así la iniciativa del Solar Impulso en el día de su primer vuelo:

Le deseo lo mejor en su visionaria aventura al equipo del Solar Impulse. Esta tecnología se ha convertido en el símbolo de la habilidad de la humanidad de lograr un futuro basado en la energía limpia y es un ejemplo inspirador para que las naciones que deben alcanzar un acuerdo climático en París a finales de año aumenten su nivel de ambición. El despeque de hoy es una plataforma de lanzamiento del objetivo último del acuerdo de París que es alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo.
Solar Impulse: un futuro basado en la energía limpia ya está aquí

La iniciativa Solar Impulse está atrayendo un gran interés en todo el mundo y se ha convertido en un símbolo de lo que la humanidad puede llegar a lograr gracias al uso de la energía limpia. Un futuro basado en las energías renovables y una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero son la única vía para evitar lo peor que un cambio climático descontrolado puede causar al planeta.

Aunque la tecnología solar aplicada a la aeronáutica está en sus inicios, la iniciativa de Solar Impulse es la muestra de cómo se puede alargar el campo de lo posible gracias al uso de le energía limpia, trazando una hoja de ruta para un futuro sostenible para todos los seres humanos basado en el uso de la energía renovable.