El mes pasado fue el enero más caluroso jamás registrado, con temperaturas globales 1,66 °C por encima del promedio durante la época preindustrial, según un informe mensual de la agencia europea de observación de la Tierra Copernicus.
Según el informe, fue el octavo mes consecutivo con temperaturas mensuales récord. Las temperaturas globales durante los últimos 12 meses fueron las más altas jamás registradas: 1,52 °C por encima del promedio entre 1850 y 1900.
«La reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de detener el aumento de las temperaturas globales», dijo en un comunicado Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus. Las lecturas de los termómetros estuvieron muy por encima del promedio de las últimas tres décadas en el sur de Europa, el este de Canadá, el noroeste de África, Medio Oriente y Asia Central.
2023 fue el año más caluroso jamás registrado y los expertos ya predicen que 2024 superará las temperaturas extremadamente altas de 2023. Esto se debe a una combinación de más emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que calientan el planeta y El Niño, un fenómeno cíclico que altera la circulación oceánica y los patrones climáticos, provocando más calor y sequía en muchas latitudes.
El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, donde se origina, dijo Copernicus. Pero las temperaturas sobre los océanos (temperatura del aire marino) en general se mantienen en un nivel inusualmente alto. La temperatura media mundial de la superficie del mar alcanzó un récord mensual en enero y las temperaturas diarias del mar han seguido aumentando a principios de febrero, superando los récords absolutos anteriores registrados en agosto.
tomado time.com
